Un centenar de rumanos dejará Irlanda del Norte por las agresiones racistas

Diario de Navarra, EFE. DUBLÍN, 24-06-2009

Un centenar de rumanos de etnia gitana que fueron recientemente víctimas de ataques racistas en Belfast abandonarán próximamente Irlanda del Norte, según anunció ayer la ministra de Desarrollo Social, Margaret Ritchie.

La titular del ramo confirmó que 25 de los 117 que se refugiaron la pasada semana en un iglesia protestante del sur de la capital huyendo de la violencia ya han regresado a su país, después de que el Gobierno autónomo pagase sus billetes de avión.

Otros 75, añadió Ritchie, lo harán en las próximas horas o días, mientras que tan sólo 17 han decido quedarse en la provincia, a pesar de los esfuerzos desarrollados por representantes comunitarios, políticos y agencias estatales para evitar su marcha.

Los detalles de la evacuación de los rumanos se han conocido después de que la Policía informase de que la iglesia protestante del sur de Belfast que sirvió de refugio a las familias fue atacada la noche del lunes.

Por otra parte, un joven de 21 años comparecerá ante un tribunal de Belfast acusado de intimidar a varios miembros de esta minoría étnica. Otros dos menores, de 15 y 16 años, permanecen en libertad vigilada en la capital.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)