Una diputada belga reabre la polémica del velo por usarlo al jurar su cargo
Mahinur Özdemir, deorigen turco, perteneceal partido humanistafrancófono CDH, deorigen democristiano
El Correo,
,
24-06-2009
Una diputada musulmana recién elegida al Parlamento regional de Bruselas reabrió ayer el debate sobre el uso del velo en las instituciones belgas al jurar su cargo cubierta con esta prenda. Mahinur Özdemir, diputada de origen turco por el partido humanista francófono CDH (ex democristianos), es la primera política belga en llevar hiyab, pañuelo que cubre el pelo, lo que ha dado pie a la controversia entre partidos, organizaciones cívicas y comentaristas.
El Movimiento contra el Racismo, el Antisemitismo y la Xenofobia (MRAX) afirma que se «estigmatiza una vez más como un problema a la mujer musulmana que lleva el velo». En la misma línea, el Centro belga para la Igualdad de Oportunidades y Lucha contra el Racismo (CECLR) mantiene que el Parlamento «es el lugar de neutralidad por excelencia, donde los diputados tienen derecho a expresar sus convicciones».
Por su parte, el partido liberal MR ha anunciado que presentará una propuesta para modificar el reglamento de la Cámara, con el fin de prohibir que los diputados lleven signos que identifiquen sus creencias religiosas o filosóficas.
Esta postura es criticada por el MRAX. «Se trata – dice – de una situación inverosímil, ya que Özdemir hizo campaña con el velo y fue elegida por los electores tal y como ella es y por lo que es».
(Puede haber caducado)