Zapatero ofrece 240 millones para los países más pobres
El Mundo, , 23-06-2009España aportará otros 15 millones más para infraestructuras Abuja (Nigeria)
Zapatero llegó ayer a la primera cumbre entre España y los 15 países de la Comunidad de África Occidental en limusina negra y fue recibido por los jefes de Estado en pie y con los acordes del Himno Nacional. Más de una veintena de cámaras de televisión pendientes de sus palabras. La ocasión merecía el despliegue: España ha concedido una ayuda de 240 millones de euros, a repartir en tres anualidades, para la puesta en marcha de proyectos agrícolas que garanticen la seguridad alimentaria y el desarrollo rural en una región en la que se concentra el 35% de los países menos adelantados del planeta y en la que el 60% de la población vive con menos de un dólar al día.
Además, España, tal y como se recoge en la declaración final de la Cumbre, desbloqueará otros 15 millones de euros para programas de infraestructuras y siete más para apoyar el centro regional de energías renovables.
El pasado mes de enero, durante la cumbre sobre seguridad alimentaria de la FAO que se celebró en Madrid, España anunció su intención de desbloquear 1.000 millones de euros en cinco años para este objetivo. Ayer, África Occidental se repartió el primer cuarto de la tarta.
A cambio, los países de la zona (Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Liberia, Mali, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo) se comprometen a facilitar las oportunidades de inversión de las empresas españolas en sus territorios a través de empresas conjuntas con compañías africanas; a realizar «todos los esfuerzos posibles» para promover los derechos de la mujer y la igualdad de género y a continuar trabajando en materia de migración.
Durante su intervención, Zapatero insistió en la voluntad del Gobierno de «prestar una atención prioritaria y estratégica a África Occidental», con la que aseguró querer una relación basada «en el respeto a la soberanía y a la apropiación por África de sus iniciativas de desarrollo económico y social».
Estas palabras suenan especialmente bien en países acostumbrados a una política exterior trufada en muchas ocasiones por los viejos tics del colonialismo. Este aspecto fue especialmente resaltado por el presidente de Senegal, Abdulayé Wade, muy interesado en comparar la política de cooperación que despliega España con la de Francia.
Cierto es que desde hace cinco años, España ha multiplicado por 10 la ayuda oficial al desarrollo que destina a esta zona. De los 150 millones que se otorgaron en 2004, se ha llegado a los 1.400 de 2008. Esta cifra supone el 40% del total del presupuesto español para cooperación.
La diplomacia española no olvida que la mayoría de estos países vive sumida en la debilidad institucional, la inestabilidad política y la ausencia de reglas democráticas. Por eso, ayer, el presidente insistió en la necesidad de hacer un esfuerzo para consolidar el estado de Derecho, la gobernabilidad democrática y el desarrollo institucional. «España», dijo el presidente,«está dispuesta a escuchar, a dialogar y a ofrecer todos los medios y esfuerzos a su alcance para ser útil apoyando políticas públicas, planes y programas».
Zapatero se despidió lanzando un llamamiento a los países ricos para que no bajen la guardia en sus políticas de cooperación. «La crisis golpea a todos, pero cuando lo hace sobre los países menos desarrollados que aún padecen hambre y miseria, sus consecuencias son mucho más devastadoras porque se miden en vidas humanas. Los países desarrollados», recalcó, «no podemos eludir nuestras responsabilidades. Ahora menos que nunca, y a pesar de las dificultades económicas que tenemos».
elmundo.es
Vídeo:
Vea imágenes de la visita de Zapatero a África.
(Puede haber caducado)