Trata de personas, “un mal sin remedio”

Mientras Dios, el presidente Felipe Calderón y el secretario Fernando Gómez Mont no dispongan lo contrario, Cecilia Romero asegura que no se moverá del escritorio del Instituto Nacional de Migración (INM)

El Universal, 20-06-2009

 

Mientras Dios, el presidente Felipe Calderón y el secretario Fernando Gómez Mont no dispongan lo contrario, Cecilia Romero asegura que no se moverá del escritorio del Instituto Nacional de Migración (INM).

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organizaciones no gubernamentales y el gobierno de Estados Unidos aseguran que la corrupción y el abuso de empleados de su oficina, junto con el de otras corporaciones, hacen de México un país de origen, tránsito y destino de explotación sexual de personas y con una creciente oferta de turismo carnal; sin embargo, para estas acusaciones puntuales Romero no tiene respuesta.

De lo que sí está convencida es que el tráfico de mujeres, el comercio de personas, el turismo sexual, las redes de pederastia, el secuestro y la violencia contra migrantes son “males de la humanidad” que México no puede erradicar.

En materia de narcotráfico, el gobierno federal ha utilizado la frase “si ven que se levanta el polvo es porque estamos barriendo”, para explicar las detenciones de mandos y funcionarios ligados a los cárteles de las drogas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Cecila Romero, funcionaria de extracción panista que llegó como parte del equipo de trabajo del presidente Felipe Calderón, utiliza la misma teoría para argumentar que los casos de agentes corruptos que trabajan al servicio de las redes de tráfico de personas están saliendo a la luz gracias a las acciones que el instituto a su cargo está ejecutando.

¿Hasta dónde llega la crisis enel INM? Se han documentado vínculos con redes de prostitución, trata de personas, secuestros, pederastia, etcétera.

Después de haber hecho un diagnóstico muy serio y crudo de la realidad que prevalecía en el INM, pusimos en práctica una serie de acciones tendientes a cambiarlo de una inercia que traía proclive a la extorsión, a la falta de respeto a los derechos humanos, de los migrantes, de la burocratización de todas las cosas y colusión de funcionarios con redes delincuenciales que llevaban hasta el tráfico y trata de personas, hacia un instituto diferente, moderno, flexible, respetuoso y seguro del siglo XXI. Hemos puesto en práctica una serie de acciones y por eso, están emergiendo todos estos problemas que ahora estamos viendo.

Las acciones de depuración…

Hay sanciones a partir de denuncias presentadas por el INM ante autoridades correspondientes, cese y nombramientos de nuevos funcionarios en la delegación de Yucatán, presentación de funcionarios que han sido requeridos, protección con visa especial para que las denunciantes que decidieron regresar a su país permanezcan en México.

“Tenemos agentes especializados para que detecten a víctimas de trata de personas, para que los apoyen por medio de grupos institucionales, ya que el Instituto Nacional de Migración no es una instancia investigadora”.

Usted dice que son señalamientos añejos. ¿Desde hace cuánto?, porque lo que revienta los temas son las denuncias de las afectadas o informes de otras instancias.

Esta situación en un espacio de proclividad a la corrupción. Creo que tiene todo el tiempo, desde que ha existido el tema migratorio en el país y en el mundo.

“El trabajo que hemos venido realizando fue desde que llegamos y nunca será suficiente lo que se haga, pero la gran mayoría de las denuncias que se han presentado provienen del INM y, hasta hoy, tenemos cerca de 300 funcionarios que han sido amonestados, inhabilitados, cesados o —en su caso— consignados.

“Sé que no son muchos, pero son cerca de 300 que han dejado de prestar sus servicios, lo que es una muestra del esfuerzo del Instituto Nacional de Migración. Nunca estaremos satisfechos en la lucha contra el crimen organizado”.

Sin embargo…

Cuando se habla de migrantes, se voltean los ojos al INM, pero dentro de todas estas redes delincuenciales, la realidad es que un porcentaje muy alto está constituido por bandas organizadas, con policías estatales, agentes aduanales y también por agentes migratorios, a quienes, por supuesto, estamos investigando y persiguiendo. Podemos demostrar que se está llevando una acción a fondo para llevar a su mínima expresión los temas de corrupción.

¿Qué responde a Washington sobre el reporte que señala a México como fuente, tránsito y destino de explotación sexual de personas, por actos de corrupción de funcionarios? (EL UNIVERSAL 17/06/09).

Yo no tengo respuesta para Washington; tengo trabajo constante y consistente y, por supuesto, sobre este tema y sobre un documento interesante que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el secuestro y tráfico de migrantes, estamos haciendo un análisis a fondo en la Segob y presentaremos en breve no una reacción, pero sí una respuesta, sobre todo con temas concretos de proposiciones creativas para colaborar con la CNDH, como siempre lo hemos hecho desde nuestra trinchera, para perseguir y consignar a quienes propician estas redes de tráfico.

Pero en el informe del Departamento de Estado de EU se señala directamente la enorme corrupción de funcionarios y es muy claro…

Precisamente por eso digo que ha habido más de 280 casos de funcionarios sancionados o consignados. Sabemos que seguramente debe haber más y sobre eso estamos trabajando…

También en la CNDH se reportan miles de secuestros… con extranjeros como víctimas.

Sí, claro, sobre este documento y el de Estados Unidos estamos trabajando para hacer propuestas, no solamente para decir estoy de acuerdo o no, porque debe ser una actitud proactiva la que hemos estado atacando, pero como siempre puede ser perfectible…

Pero mientras, hay lenonas relacionadas con la trata de personas, que pueden hablar un día con EL UNIVERSAL, pero que nadie las ha detenido…

El dato que aparece en EL UNIVERSAL (18/06/09) de una madam —que no dice que es madam, sino que es otra cosa— que se pelea con otra y ella misma lo afirma “es un chisme de lavadero” y si nos fijamos en esa información, ella comenta que le enviaron a agentes migratorios para hacer una visita de verificación porque se peleó con la otra señora.

“Por otro lado, dice que jamás ha visto al ex delegado del Instituto Nacional de Migración, a quien se acusa de redes de prostitución y finalmente es una persona que no sé si anda a salto de mata, no sé si se contactó o cómo se contactó con los reporteros. Respeto plenamente la secrecía de las fuentes, por supuesto, pero esta persona lo que debería hacer, es ser llamada a declarar por la autoridad correspondiente. Nosotros no tenemos que ir a perseguir a esta señora, ya que el Instituto Nacional de Migración no es una autoridad que persiga a nadie”.

Pero la madam señala que tuvo diferencias a raíz de que la mandaron a presionar a través de las autoridades migratorias…

Seguro hubo alguna denuncia anónima, probablemente de su competidora en el tráfico de personas, y se hizo una verificación migratoria, (para verificar) el estatus migratorio de esta persona y una de dos: o era una legal su estancia o cometió un acto de corrupción y la extorsionaron.

A la par, hay denuncias por pagos hasta de 5 mil dólares para que cubanos puedan dejar el país(EL UNIVERSAL 17/06/09).

Nosotros a los cubanos indocumentados que aseguramos en el INM cuando van a obtener un oficio de salida, les cobramos 5 mil pesos, que es la multa máxima que nosotros podremos cobrar.

“Esto de los pagos de 5 mil dólares, yo no tengo por qué dudarlo, pero no tengo pruebas hasta este momento de que eso suceda, pero como en todos los casos, se está llevando a cabo, coadyuvando en las investigaciones sobre este tema, podremos ir procediendo contra este tipo de delitos, como lo hacemos todos los días”.

¿Cómo evalúa los trabajos que ha llevado a cabo en el INM? Reconoce que hay una crisis, pero ¿ha pensado en renunciar al cargo? El secretario de Gobernación afirmó que su trabajo es perfectible sin llegar a pedirle su renuncia.

El trabajo que he venido desarrollando desde el principio de esta administración ha sido en constante crisis. Lo que ha aparecido en estos días no me parece que sea mucho más de lo que todos los días tenemos encima del escritorio de la comisionada. Aquí, la diferencia es que hay cosas que se publicitan en la prensa y otras no, pero la verdad es que es un trabajo muy intenso, de todos los días, que requiere una gran determinación para cumplir las encomiendas del Presidente y el secretario de Gobernación.

“Y segundo, con una convicción personal de limpiar las estructuras del INM, sostenidas por un porcentaje muy alto de funcionarios que estamos en esta determinación de cambio.

“No podría yo calificar qué está sucediendo en estos días, si sea una crisis mayor de lo que vivimos, ya que los problemas que se viven aquí son muy fuertes, porque tenemos que estar constantemente luchando contra la corrupción, la extorsión, contra el burocratismo, la demora de los trámites y, afortunadamente, hemos ido avanzando. Es una demostración de que estamos detectando descubriendo y luchando contra esto”.

Le reitero la pregunta, ¿usted se siente satisfecha de su labor?, ¿ha pensado en renunciar?, ¿se siente firme en el cargo?

Decir que me siento satisfecha sería casi sinónimo de decir “ya hice lo que tenía que hacer y no voy a hacer nada”. Me siento contenta, entusiasmada, apasionada por mi trabajo en favor de los migrantes —documentados e indocumentados— y la búsqueda de un servicio de calidad. Yo nunca he pensado en renunciar, yo dejaré el cargo el día que el Presidente de la República y el secretario me lo pidan… con todo gusto, pero esperaría poder servir a México hasta el último día de esta administración, si Dios, el Presidente y el secretario así lo quieren.

¿No decae su entusiasmo cuando tiene funcionarios, que usted designó, que están siendo investigados, encarcelados?

No es miel sobre hojuelas el enterarse de esas cosas o propiciarlas, porque efectivamente hay algunos funcionarios o servidores públicos que están siendo investigados por la autoridad, pero algunos de ellos es porque yo lo solicité. Evidentemente no es un lecho de rosas en la posición que yo estoy, pero por otro lado, hay muchas satisfacciones, mucho trabajo por delante de muchos más que estamos trabajando en esta transformación del Instituto Nacional de Migración.

¿Está consciente que al concluir su gestión, el INM puede quedar señalado como parte de la promoción del tráfico de personas?

No, yo creo que esto no podría suceder; no creo que vaya a ser así, de hecho no está sucediendo así. Hay quien lo dice y quien tiene elementos para hacerlo y estoy de acuerdo en ello, en que existen estas redes y estas mafias contra las que estamos luchando. Tampoco puedo asegurar, que desgraciadamente por la gran proclividad en estas cuestiones tan vulnerables, no puedo asegurar porque no existe la capacidad como para erradicar totalmente estos vicios, estos males, que son males de la humanidad.

“Estoy consciente y tengo el objetivo de que a finales de esta administración podremos entregar buenas cuentas en lo que humanamente es posible, por supuesto con el apoyo de otras dependencias del gobierno mexicano y de la sociedad que es imprescindible”.

 


 Compartir:  
Facebook  
Twitter  
Google  
LinkedIn  
Digg  
Del.icio.us  
Menéame  
Yahoo  
Technorati  
¿Qué es esto?

Comenta esta nota Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comenta la nota
 
 
PUBLICIDAD





Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)