Tratantes plagian a mujeres migrantes

Defensor de los derechos humanos denuncia la desaparición de varias centroamericanas

El Universal, 20-06-2009

VILLAHERMOSA, Tab. Bandas dedicadas al secuestro de migrantes centroamericanos para pedir dinero a sus familiares, también capturan en el sur de Tabasco a mujeres de las que nunca se sabe su paradero porque, al parecer, son entregadas a tratantes de personas para su explotación sexual, denunciaron defensores de los derechos humanos.

Las mujeres son capturadas en varios puntos del sur del estado de Tabasco, donde confluyen los inmigrantes en su desplazamiento hacia la frontera mexicana con Estados Unidos, reveló el representante legal del Comité de los Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), Efraín Rodríguez León.

Según el activista, los secuestradores aprovechan que los sin papeles tienen que efectuar una caminata de 60 kilómetros desde los límites de Chiapas y Tabasco, hasta alcanzar la vía del ferrocarril de carga que cruza el territorio tabasqueño.

Rodríguez León dijo que testimonios de los centroamericanos, así como de habitantes de los poblados aledaños, aseguran haber sido testigos de esos plagios.

Piden rescate a familiares

Últimamente se registra la presencia de bandas que los secuestran para pedir rescate a sus familias que están en sus países de origen o en Estados Unidos, afirmó.

El Comité de los Derechos Humanos de Tabasco, una organización no gubernamental cuyo objetivo es el apoyo humanitario para centroamericanos que cruzan territorio mexicano para llegar a Estados Unidos en busca de trabajo, tiene un refugio en El Santuario, municipio de Macuspana, Tabasco.

El albergue está aledaño a las vías del ferrocarril, lo que permite auxiliar a quienes utilizan el tren de carga para su desplazamiento hacia el norte del país.

El ombudsman tabasqueño relató que en días pasados varios migrantes fueron testigos de que a bordo de camionetas llegó un grupo de personas que tomaron a las mujeres por la fuerza, las subieron a los vehículos y no supieron más de ellas.

Presunta colusión de agentes

En el caso de las jovencitas, las reclutan para obligarlas a ejercer la prostitución, agregó el asesor jurídico del Comité de los Derechos Humanos de Tabasco, para luego señalar la negligencia o la colusión de las corporaciones policiacas y migratorias ante esa agresión en contra de la población migrante.

Reprobamos que no combatan ese tipo de delincuencia que se comete en sus narices. Deben velar por la seguridad de las personas, pero no lo hacen. O no tienen capacidad o son cómplices de los delincuentes, añadió Rodríguez León.

El representante legal del Comité de los Derechos Humanos de Tabasco consideró que es nulo el trabajo que realiza la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República (PGR) y de todas las dependencias responsables del combate a la delincuencia.

Rodríguez León también advirtió sobre lo peligroso que es investigar si en los bares, antros, casas de citas y prostíbulos de los estados del sureste hay mujeres indocumentadas, porque son bandas del crimen organizado las que están detrás de la trata de personas y son muy agresivas.

El defensor de los derechos humanos dijo que recientemente el Servicio Jesuita del Migrante, también un organismo no gubernamental de apoyo a los derechos humanos, pidió ayuda al Comité de los Derechos Humanos de Tabasco para localizar a una joven hondureña, cuya madre dijo que trabajaba en el Bar El Gato Negro, ubicado en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, cuyo negocio ya fue cerrado y no se pudo constatar su paradero.



 Compartir:  
Facebook  
Twitter  
Google  
LinkedIn  
Digg  
Del.icio.us  
Menéame  
Yahoo  
Technorati  
¿Qué es esto?

Comenta esta nota Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comenta la nota
 
 
PUBLICIDAD





Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)