Día mundial de las personas refugiadas >

CEAR-Euskadi denuncia que la futura Ley de Asilo española es un "grave retroceso"

Deia, Idoia Alonso, 20-06-2009

Bilbao. El presidente de la Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi (CEAR – Euskadi), Javier Galparsoro, afirmó que la nueva Ley de Asilo, cuyo texto será aprobado el próximo día 25 en el Congreso de los Diputados para su traslado al Senado “supone un retroceso importante con respecto de las garantías de la legislación actual”. Galparsoro elevó esta denuncia en la víspera del Día de las Personas Refugiadas, que se conmemora hoy, y que lo hace con los peores datos de los últimos veinte años.

Según Galparsoro, en el texto la Ley reguladora del derecho de asilo, la condición de refugiado, y la protección complementaria, presentado el pasado miércoles en la Comisión de Interior del Congreso desaparece la posibilidad de solicitar asilo en una embajada española. “¿Cómo van a salir del país los defensores de Derechos Humanos por ejemplo que trabajan en Colombia?” El pasado año 752 personas colombianas solicitaron asilo en España, 2.497 en 2007. “Los políticos nos tienen que explicar estas cifras” dijo, “porque no concuerdan con la situación que nos narran los refugiados”.

Explicó, además, que el proyecto de Ley de Asilo "aumenta la capacidad del Ministerio de Interior de rechazar casos sin un estudio en profundidad; introduce el concepto de país seguro, que permite rechazar solicitudes sin estudiarlas de manera individual, y reduce el papel de ACNUR en la frontera.

En su opinión, de aprobarse la ley en los actuales términos se verían mermados los Derechos Humanos de las personas refugiadas y supondría “un incumplimiento” de la Convención de Ginebra sobre el estatuto de los refugiados y otros tratados internacionales. Rechazó frontalmente el empleo en el texto del concepto de país seguro “porque no hay ningún país libre de perseguir a sus ciudadanos en algún momento”.

El presidente de CEAR – Euskadi, enmarcó la aprobación de la nueva ley española en el contexto restrictivo y endurecimiento de las condiciones de acceso al asilo que se está extendiendo en Europa, una corriente que encabezan países como la Francia de Nicolás Sarcozy o la Italia de Silvio Berlusconi.

Recordó que la limitación de la jurisdicción penal universal de los tribunales españoles se aprobó "a raíz de la Operación Plomo Fundido, “una operación que el Ejército israelí lanzó contra la Franja de Gaza y que llevó a la Audiencia Nacional a aceptar una querella criminal contra siete altos oficiales del Ejército israelí”. “Si hemos logrado que dictadores de América Latina sean juzgados en este país no podemos rebajar esta posibilidad por conveniencia política”, aseveró. En dicho ataque militar, el más mortífero desde 1967, hubo 1.434 muertos, más de 5.000 heridos y el desplazamiento forzoso de casi 100.000 personas, fundamentalmente palestinos.

‘Cerrojazo’ en la frontera El abogado criticó la “mezquindad” del Gobierno español que en 2008 sólo firmó la concesión del estatuto de refugiado a 151 personas y el estatuto humanitario, a 126. “Es decir, el 94,66% de las personas refugiadas no recibieron protección internacional”. El pasado año 4.516 personas solicitaron asilo en el Estado español (1.417 mujeres y 3.099 hombres). “La cifra de solicitudes más baja en 20 años”.

Se trata de una cifra sensiblemente más baja si se compara con la del resto de los países de nuestro entorno. En Francia hubo 35.160 solicitudes y se reconocieron más de 11.000, mientras que en Italia se tramitaron 31.160 peticiones de asilo, 30.550 en Reino Unido o 19.880 en Grecia.

El balance en Euskadi no ofrece un panorama mejor al experimentado por el resto de las comunidades autónomas del Estado. De las solicitudes presentadas en la comunidad autónoma, 108 (94 gestionadas por CEAR – Euskadi), el Gobierno español no concedió ningún estatuto de asilo y sólo 5 personas recibieron el estatuto humanitario, según las cifras del Ministerio de Interior presentadas por CEAR – Euskadi en el Informe 2009: La situación de las personas refugiadas en España.

El descenso de las solicitudes de asilo experimentado por el Estado español el pasado año, se debe a juicio del responsable de la organización humanitaria a la “impermeabilización” de la frontera sur de España y a la acción de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores (Frontex).

Según Galparsoro, este cerrojazo sufrido en las fronteras a la inmigración desde el continente africano ha trasladado la marea de pateras desde Túnez y Libia hasta otros destinos como Italia. “Lampedusa y su centro de detención de inmigrantes polarizan hoy la atención internacional y el Gobierno italiano endureció de manera muy significativa sus políticas de inmigración”.

Día mundial de las personas refugiadas

Las frases

“La cifra de solicitudes de asilo político en el año 2008 es la más baja en veinte años”

“El 94,66% de las personas refugiadas no recibieron protección”

Javier Galparsoro

Presidente de CEAR – Euskadi

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)