Aumentan las denuncias por abusos policiales

Diario de Noticias, 20-06-2009

pamplona. SOS Racismo Navarra constata que un 29% de las denuncias presentadas este año en sus oficinas han sido por actuaciones policiales hacia inmigrantes, y del total de acusaciones de este tipo registradas en la Federación Estatal, un 20% del total acontecieron en la Comunidad Foral.

SOS Navarra presentó ayer el dossier Denuncias de actuaciones de agentes de la Policía en Navarra , que recoge “este importante incremento de denuncias y la gravedad de los hechos denunciados”, lo que “confirma la existencia de un alarmante aumento de las relativas a malos tratos y abusos policiales ejercidos contra las personas inmigrantes”.

Miembros de SOS Racismo explicaron que existen diferentes factores como el miedo de los testigos, el cambio de domicilio de la persona que ha sufrido la agresión, ejecución de los expedientes de expulsión o renuncias a proseguir el proceso de denuncia por miedo a posibles represalias, que hacen suponer que “muchas de las agresiones o situaciones de carácter racista no son denunciados o puestos en conocimiento de las diferentes administraciones”.

Como hechos coincidentes en la denuncias, SOS Racismo destaca que situaciones que “a priori parecen sencillas, se complican sobremanera y concluyen muchas personas gravemente contusionadas y detenidas acusadas de resistencia y atentado a la autoridad”.

Varias denuncias recogen “insultos racistas, amenazas y golpes por el mero hecho de recriminar los denunciantes a los agentes que no están actuando correctamente”. Además, dos personas denunciaron que agentes habían “entrado en sus casas sin ninguna orden de registro y fueron agredidas dentro de su domicilio delante de sus familiares”. “En todos los casos relatados se denuncian actuaciones policiales muy desproporcionadas y altamente violentas”, indicaron desde SOS Racismo.

El estudio reserva un capítulo específico que hace referencia a la discriminación por razón de etnia u origen en la petición de documentación, en la que habla del aumento de “puntos calientes” en Pamplona, en los que “agentes paran casi sistemáticamente a los inmigrantes”.

Respecto al sistema judicial ante estas acusaciones, la organización indica que "en los casos de denuncias por agresión de agentes de policía, reiteradamente no llegan a prosperar, mientras que si la persona que ha denunciado una agresión “es denunciada a su vez por resistencia o atentado, dichas denuncias sí prosperan”. >j.m./efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)