Cerca de 40 millones de personas huyen de su país

Diario de Noticias, 20-06-2009

pamplona. La ONU ha registrado en el mundo cerca de 26 millones de refugiados y 11 millones de desplazados internos debido a las conflictos y guerras civiles presentes en países como RD de Congo, Colombia, Somalia, Chad, Sudán, Irak o Afganistán.

Estas personas que huyen de su país por razones políticas, religiosas o de seguridad han visto el derecho al asilo, ya difícil de obtener, restringido con la aplicación de la nueva Ley de Asilo. Según Amnistía Internacional, las barreras de la normativa europea ponen “vidas en peligro al negar protección a los refugiados”. En 2008, se tramitaron en el Estado español unas 4.000 solicitudes y sólo cien estatutos de refugiados fueron concedidos, convirtiéndose en la cifra más baja de concesiones desde 2001.

situación vulnerable A pesar de la Convención del Refugiado de 1951, los refugiados “siguen desprotegidos porque la comunidad internacional no está asumiendo todas las responsabilidades que conlleva ese tratado”, apunta Enrique Abad de Intermón Oxfam Pamplona. “Estas personas se encuentran en una situación muy vulnerable ante el hambre, la guerra y la violencia”.

La entidad recalca que las mujeres se han convertido en “la piedra angular de muchas familias”. “Las mujeres que están mucha más expuestas a ser atacadas físicamente y sexualmente”, añade Abad. >c.l.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)