Fiesta de la diversidad cultural
Se celebra hoy en la plaza, donde se instalarán puestos por colectivos de inmigrantes
Diario Vasco,
20-06-2009
DV. Hoy sábado se celebrará por vez primera en la plaza de Orio la Fiesta de la Diversidad Cultural, organizada por la comisión de euskera del Ayuntamiento. La fiesta durará todo el día y, durante la misma, estarán instalados en la plaza cinco puestos a cargo de los diversos colectivos de inmigrantes que residen en el municipio. Los componentes principales de la fiesta serán la gastronomía, la música y la danza.
Los cinco puestos serán los de Senegal, Marruecos, Ecuador, Brasil y Cuba – Nicaragua – Portugal. Además de dichos puestos, habrá una txosna con bar que gestionarán los organizadores de las fiestas de Goiko Kale. En los puestos habrá opción de degustar la gastronomía de cada lugar. Se ofrecerán, entre otros, caipiriñas, mojitos, zumos de fruta, cuscus, guisos a base de arroz o alubias, pinchos morunos, tortas de maiz, pastas dulces, etc.
Cada ración costará un euro y, quien quiera consumir una, deberá de hacerse con un ticket en la txosna.Tanto las raciones como las bebidas se servirán en platos y vasos reutilizables.
La fiesta durará todo el día; comenzará a las 11.00 y terminará hacia las 22.30 horas. En lo referente a la música y la danza, a las 13.00 horas habrá una exhibición de capoeira: grupo Aldeia; a las 18.15, percusión de Senegal (djembè); a las 18.45, danzas de Nicaragua; 19.00, danzas de Brasil; 19.15, danzas de Ecuador a cargo del grupo Sisay Pakary (Flor del Amanecer); 19.30, danzas vascas a cargo del grupo de Orio Harribil; 18.45, música de Ecuador: grupo Peguche Tio; 20.15, actuación de bertsolaris a cargo del grupo de Orio, Errikotxia. Para terminar su actuación, cantarán unas décimas en castellano, escritas por Jon Sarasua; seguidamente, a las 20.45, música cubana: Kubatá
Es de destacar que toda la gente que ha tomado parte en la organización del evento son residentes en Orio. El objetivo de la fiesta es estrechar los lazos entre los inmigrantes residentes en Orio y los nacidos en el pueblo, para aumentar el conocimiento mutuo, poniendo especial atención al tema de la integración lingüística.
(Puede haber caducado)