«Los chicos estaban fuera de sí, muy agresivos»

Diario Vasco, J. PEÑALBA, 20-06-2009

DV. «Estaban como locos, muy alterados, agresivos. Se metían con todo el mundo, incluso con los ertzainas que fueron a detenerles», manifestó un vecino de Eibar que el jueves por la noche fue testigo de la detención de dos menores extranjeros que residen en el centro de Deba, bajo la tutela de la Diputación, después de que agrediesen a varios viandantes sin que mediara discusión ni motivo alguno.

Fuentes del Departamento de Interior del Gobierno Vasco informaron de que los hechos tuvieron lugar sobre las diez y media de la noche, en la céntrica calle Toribio Etxeberria, en las cercanías de El Corte Inglés, donde los dos jóvenes amenazaron y agredieron a distintas personas que transitaban por el lugar y causaron daños en el mobiliario de un establecimiento comercial.

La actitud de los chavales, principalmente la agresividad con la que se manifestaban, hizo que algunas personas pusieran los hechos en conocimiento del Centro de Coordinación de Emergencias 112, que desplazó al lugar a varias patrullas policiales.

Más alterados

Nada más llegar, los propios agentes de la Ertzaintza fueron testigos de cómo uno de los adolescentes mantenía agarrado por el cuello a una persona con la que forcejeaba.

La presencia de los policías pareció alterar todavía más a los dos menores. «Estaban fuera de sí, no hacían caso a nadie, se metían con la primera persona que pasaba ante ellos, propinaban patadas a las sillas de la terraza de un bar… Daba la impresión de que se encontraban bajo los efectos de alguna droga. Habían inhalado pegamento o disolvente, eso seguro», señaló un vecino.

El estado de agresividad era tal que los menores no dudaron en intentar golpear incluso a los policías, a quienes lanzaron varias patadas. Uno de los alborotadores tuvo el arrojo de quitarse el cinturón, lo asió por uno de sus extremos y trató de golpear a uno de los policías con la parte de la hebilla. El agente, sin embargo, pudo esquivar el golpe y consiguió reducir al agresor.

Una vez detenidos, los menores se mantuvieron en su actitud violenta, tanto durante el traslado en el interior del coche patrulla como posteriormente en las dependencias policiales.

En su estancia en la comisaría, los detenidos dirigieron todo tipo de insultos a los policías, a quienes también llegaron a amenazar de muerte.

Fuentes consultadas en la ciudad armera confirmaron que los menores detenidos, ambos de 17 años y de origen magrebí, residen en el centro de Deba, perteneciente a la Diputación.

Los detenidos fueron puestos a disposición de sus tutores legales.

Segundo arresto

El departamento vasco de Interior informó también de que minutos después de que se produjera este incidente, agentes de la Ertzaintza arrestaron en Eibar a otro joven de 20 años por haber sustraído presuntamente el bolso a una mujer en una atracción de feria ubicada en la Plaza Un – tzaga.

El autor de los hechos, también de origen magrebí, se apoderó de dicho artículo cuando la víctima se encontraba en el interior de la carpa de la feria y fue retenido por el personal de la misma hasta que los agentes acudieron al lugar de los hechos.

Se da la circunstancia de que el detenido se hallaba en compañía de otros dos menores de origen magrebí, que también residen en el centro de Deba, que alberga a extranjeros que permanecen bajo la tutela de la Diputación de Gipuzkoa. Este arrestado fue puesto a disposición de la autoridad judicial.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)