El Estado estudia que las Islas cedan la tutela de los niños de los cayucos
El Día, , 19-06-2009EFE, Madrid
Los servicios jurídicos del Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales consideran que existe la posibilidad de que Canarias ceda la tutela de los inmigrantes menores de edad no acompañados a otras comunidades autónomas, abriendo así una vía para solucionar el problema del traslado de estos niños a la Península.
Así lo afirmó el pasado miércoles la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en su comparecencia ante la comisión Constitucional del Congreso de los Diputados para explicar las labores de coordinación ministerial en inmigración.
Los centros de acogida de Canarias se encuentran desbordados por la llegada de menores no acompañados, pero no pueden aceptar las ofertas de otras comunidades para acogerlos dado que la tutela de estos niños corresponde a la comunidad de llegada.
Ahora, un informe de los servicios jurídicos “apunta la viabilidad del cese de tutela en Canarias de los menores que pasen a otra comunidad y la asunción de la tutela por esta última”, manifestó la vicepresidenta.
No obstante, y pese a las “señales de que esta situación podría encontrarse en vías de solución”, De la Vega destacó que el informe en cuestión “está pendiente de confirmar por la Abogacía del Estado”.
Actualmente, las comunidades autónomas han ofertado a Canarias 339 plazas para menores extranjeros no acompañados, de los cuales 70 ya han sido trasladados, 83 se encuentran en posibilidad de derivación inmediata, 78 podrían ser tutelados por la comunidad de destino y otros 108 serían trasladados a entidades colaboradoras si su comunidad da el visto bueno, precisó la vicepresidenta.
La situación y los problemas que causan los menores no acompañados que llegan a España también fueron abordados por el diputado del PNV, Emilio Olabarría, quien advirtió de que el acogimiento de estos niños por parte de otras comunidades autónomas “está muy desequilibrado” y que, en concreto, el País Vasco “está desbordado”.
Olabarría también apuntó la necesidad de abordar los “problemas” que causan muchos de estos niños los fines de semana, que “siembran temor” entre los ciudadanos de las localidades en las que se encuentran los centros de acogida.
Por su parte, el portavoz de CiU, Carles Campuzano, subrayó la necesidad de aprovechar la menor llegada de inmigrantes para reflexionar sobre cuestiones como “¿qué tipo de inmigrantes necesita españa?”, “¿damos suficiente valor a la integración?” o si está adaptada la política de inmigración al estado de las autonomías.
(Puede haber caducado)