Otegi: "La responsabilidad que tiene un trabajador sobre el TAV no es excesiva"

Deia, 19-06-2009

BILBAO. La acción de un grupo de desconocidos contra el vehículo de un trabajador búlgaro de las obras del TAV en Arrasate supuso anteayer un salto cualitativo en la oposición a la construcción de la Y vasca. El primer salto tuvo lugar el 3 de diciembre, cuando ETA abatía a disparos al empresario Ignacio Uria. El de anteayer supuso bajar un nuevo peldaño en el escalafón de la oposición violenta a la infraestructura, una acción contra un trabajador por la que fue preguntado durante la pasada jornada el portavoz de la izquierda abertzale oficial Arnaldo Otegi. “No tenía ni idea de esa acción. Entiendo que la responsabilidad que puede tener un trabajador, y más si es un inmigrante, también si fuera del país, con respecto a un macroproyecto como ése, me parece que no es excesiva”, zanjaba.

El dirigente abertzale enmarcó este tipo de sucesos en las “cotas lamentables” que estaría alcanzando el conflicto, al tiempo que recordó el “grave” atentado contra Uria. No obstante, no se apeó de sus críticas al tren y calificó de “disparate en términos económicos y ecológicos” al proyecto que, según consideró, no cumplirá el objetivo que “ha vendido”, en referencia a la conexión de la CAV con la red europea de alta velocidad por Hendaia. “Francia ya ha decidido que no sea así”, aseguró para reclamar a continuación la apertura de un período de revisión y de paralización de las obras.

Al ser preguntado por cómo percibe la situación de ETA, incidió en su deseo de mostrarse “excesivamente prudente” al respecto, si bien tiene claro que “nos guste o no, ETA no va a ser derrotada policialmente”. “Obedece fundamentalmente a la existencia de un conflicto político”, destacó mientras apostaba por un proceso de diálogo y negociación.

En cuanto a la articulación de la izquierda abertzale, rescató la idea de la acumulación de fuerzas y volvió a marcar en rojo en el calendario a otoño de este año, la fecha clave en la que tendrían que comenzar a producirse avances en esa dirección. El caldo de cultivo ya habría sido servido de la mano de la huelga del pasado mes de mayo y de los resultados de Iniciativa Internacionalistas en los comicios europeos del 7 de junio – obtuvo 115.000 votos, pero no logró irrumpir en la Eurocámara – . A su juicio, tales precedentes habrían demostrado la existencia de un bloque social consistente para aspirar a construir una “alternativa real independentista”. El siguiente paso consistiría en un proceso de clarificación de la estrategia basado en que cada formación especifique cuál es su modelo social y su modelo nacional, para abordar a continuación una fase de fortalecimiento. Ambas etapas tendrían que comenzar el mes de otoño.

Esas consideraciones llegan una semana después de que el dirigente constatara dificultades para activar un polo soberanistas como tal a partir del mes de septiembre. Si aseguraba, sin embargo, que se darían pasos para buscar la colaboración entre los sectores independentistas y de izquierdas pero, tal vez, experimentando avances más humildes, según explicaba.

aralar Por otra parte, Otegi tuvo palabras para Aralar, otra formación de la izquierda abertzale. Según opinó, la formación habría tenido desde su nacimiento el objetivo de “batir y sustituir” a la izquierda abertzale. En este sentido, quiso lanzar un mensaje a la coalición: “No debe plantear esa batalla en esos términos porque la van a perder”.

Las palabras del portavoz se enmarcan en los últimos acontecimientos electorales en los que, por una parte, Aralar ha experimentado un importante crecimiento – en las elecciones vascas del pasado 1 de marzo pasó de ocupar un escaño a disponer de cuatro, en ausencia de la izquierda aber – tzale oficial – ; si bien en los comicios europeos la lista respaldada por la izquierda abertzale oficial, Iniciativa Internacionalista, “triplicó los votos de Aralar y EA”, según explicaba Otegi la noche electoral, cuando consideró que se había aclarado “quién representa a la izquierda abertzale”. >DEIA

en corto

“Aralar no debe plantearse batir a la izquierda abertzale porque va a perder”

“En otoño deberán clarificarse posturas y, después, fortalecer la izquierda abertzale”

ARNALDO OTEGI

Portavoz de la izquierda abertzale oficial

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)