Otegi cuestiona el ataque a un trabajador del TAV no "responsable" de la obra

Diario de noticias de Gipuzkoa, arnaldo otegi, 19-06-2009

bilbao. Arnaldo Otegi vino a cuestionar ayer, aunque muy tímidamente, el ataque registrado el miércoles al coche de un obrero que participa en las obras de la Y vasca en Arrasate. El dirigente de la izquierda abertzale afirmó desconocer la noticia, pero opinó que “la responsabilidad” que puede tener un trabajador con respecto a un proyecto como este “no es excesiva”.

“No tenía ni idea”, dijo, al ser preguntado por los hechos en RadioEuskadi , aunque aseguró entender “que la responsabilidad que puede tener un trabajador, y más si es un inmigrante, también si fuera del país, con respecto a un macroproyecto como ese me parece que no es excesiva”. Otegi reconoció que el conflicto vasco ha alcanzado “cotas lamentables” y recordó el asesinato del empresario Ignacio Uria, un hecho que, según subrayó, ya calificó en su día de “grave”.

A este respecto, acusó a las instituciones de "falta de responsabilidad y de “cultura democrática”, ya que, en su opinión, se deberían paralizar esas obras y abrir un debate público. Otegi afirmó que este proyecto es un “disparate” en términos “económicos y ecológicos” y que, además – añadió – , no va a cumplir con el objetivo que “nos han vendido” de enlazar con la red europea de alta velocidad por Hendaia porque “Francia ya ha decidido que no sea así”.

Preguntado por cómo ve a ETA, Otegi dijo que en este extremo quiere ser “excesivamente prudente” y aseguró que él parte de “una realidad: nos guste o no, ETA no va ser derrotada policialmente” porque “obedece fundamentalmente a la existencia de un conflicto político”.

Insistió en su idea de que en otoño se tienen que dar pasos para aunar a las fuerzas independentistas vascas después de que la huelga del pasado mayo y los resultados de Iniciativa Internacionalista en las elecciones europeas hayan “demostrado” que existe un “bloque social” importante que aspira a construir una alternativa independentista.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)