Carta del día: 'Influencia de la clase social en el fracaso escolar'
El Periodico, , 18-06-2009No es suficiente con saber que uno de cada cuatro niños de sexto de primaria no supera los niveles mínimos en el examen implantado por el Departament d’Educació. Los que pisamos el terreno sospechamos que la alegría va por barrios y que detrás de esos datos generales se ocultan realidades que en algunos casos reducen el fracaso al 10% y en otros ronda casi la mitad de la población escolar. Nos falta información que indique si los colegios convertidos en guetos raciales blancos por una política educativa secular nefasta son iguales que los centros de enseñanza a los que han llegado alumnos de diferentes colores y orígenes.
Necesitaríamos saber si el fracaso escolar es igual entre gitanos que entre payos, y si hay diferencias sustanciales según la clase social, la lengua familiar y otras circunstancias.
Queremos saber, además, si va a haber políticas que luchen por potenciar a las clases populares y si el conseller tiene previsto conseguir que gitanos, rumanos, negros y marroquís aumenten su presencia en la universidad o si ya le va bien seguir con el gran objetivo educativo oculto: separar desde la infancia a los que han venido a limpiar platos en los restaurantes de los que tienen como destino sentarse a la mesa y ser servidos.
En fin, que los chicos estarán pronto en campamentos subvencionados por la Generalitat. He aquí un dinero público que, como siempre, beneficia a las familias acomodadas mientras los residentes de los barrios pobres no pueden pagar lo que se pide por cursar estudios superiores y tendrán que ir a colonias de beneficencia o a una entidad de voluntarios altruistas que les monten una fiesta de la espuma en la calle.
(Puede haber caducado)