El colegio Cervantes alcanza ya un cupo del 70% de niños de origen extranjero
La Ampa pide a Educación que compense la cifra y seacerque al porcentaje recomendado por el Ministerio
El Correo,
,
18-06-2009
Educación garantiza el derecho de todos los padres a poder elegir centro escolar para sus hijos y también a que estos reciban la mejor formación académica posible. Pero los padres y madres del colegio Cervantes creen que además estos deben ser un punto de convivencia, adaptación y encuentro para todos los colectivos y culturas que forman parte de la sociedad mirandesa.
Algo difícil de conseguir cuando en un centro se concentra un buen número de los inmigrantes de la ciudad, que apenas tienen oportunidad para hacer amigos fuera de su comunidad o de su entorno habitual. «Para apostar por su integración, desde pequeños deberían compartir espacio con gente de aquí», apuntó Teresa García, vicepresidenta de la Ampa.
Una oportunidad de la que se está privando a quienes se incorporarán por primera vez a las aulas en septiembre. En la clase de 1º de Infantil habrá 25 alumnos y sólo 2 tienen padres españoles. El año pasado únicamente había uno.
No son dos casos aislados. El centro tiene matriculados 230 alumnos y de ellos, el 70% son hijos de inmigrantes. Un porcentaje muy superior al fijado por el propio Ministerio de Educación, que según los datos de la Ampa, «recomienda que este colectivo sea del 15%. Nosotros lo superamos con creces», apuntó García.
Los colegios deben ser un fiel reflejo de la sociedad y la del Cervantes no es una imagen real. La población inmigrante en la ciudad supone el 12% del censo, no casi tres cuartos de la población mirandesa. Así se lo han trasladado a los responsables de la Dirección Provincial de Educación con quienes se han reunido esta semana en Burgos para pedirles que tengan en cuenta los criterios del ministerio a la hora de planificar la escolarización de los más pequeños; y , en principio, les han dicho que «lo van a estudiar» para futuras matriculaciones. «Evidentemente, la gente que está ya no se va a cambiar. Queremos que lo tengan en cuenta para próximos años», explicó la vicepresidenta.
En la zona
Pero variar la tendencia no será fácil. Al menos así lo cree el director del centro, Ángel Bolaños, ya que no hay ningún tipo de cupo de reparto de estudiantes y los padres «tienen derecho a elección de centro – la adjudicación de plazas es objetiva y está regulada – » y, por tanto, es lógico que en unos la proporción sea mayor que en otros.
Es normal que la mayoría opte por los centros que tiene más próximos a su vivienda habitual y muchos de los alumnos del Cervantes viven en el Casco Viejo y en el entorno de las calles Santa Lucía o Ciudad de Toledo y, por tanto a pocos minutos del centro.
También reconoció Bolaños que hay quien se decanta a la hora de su elección por referencias de familias que conoce y «tiene a niños de su misma nacionalidad en el colegio. Tienden a agruparse».
Entiende la preocupación mostrada desde la Ampa pero está convencido de que a nivel académico eso no supone ningún problema. «A los tres años prácticamente da igual quée cultura o qué raíces tengan porque lo tienen todo por aprender. Las rutinas de clase, el idioma y las conductas sociales las adquieren todos a la vez», explicó.
Su misión es que la calidad académica llegue a todos por igual y tiene claro que la receptividad y las ganas de estudiar dependen de cada alumno, nada tienen que ver con el origen. La integración en la sociedad mirandesa y los amigos con los que se relacionen es un proceso extra escolar, ajeno al funcionamiento del centro.
Aunque no deja de reconocer que «la lógica señala que una minoría que se introduce dentro de una mayoría es más fácil de integrar. Pero nuestra labor es la integración académica».
Durante el encuentro mantenido en Burgos, los representantes del colegio Cervantes y del Consejo Escolar de la ciudad también hicieron entrega de un dossier detallando las reformas y obras urgentes que requiere el centro. Un informe que esperan que tenga en cuenta Educación, quien anunció su intención de estudiar prioridades y ponerse en contacto con el Ayuntamiento para abordar una actuación conjunta.
(Puede haber caducado)