Muere un inmigrante y desaparece otro al volcar una patera en Cabo de Palos

Un petrolero avisó de que nueve magrebíes se mantenían a flote junto a una barca volcada en mitad del mar

La Verdad, LA VERDAD, 17-06-2009

Drama en la costa cartagenera. Un inmigrante perdió la vida y otro desapareció al volcar ayer la patera en la que viajaban junto a otras nueve personas. La barca fue avistada sobre las siete y media de la tarde por el petrolero SKS Trinity, de bandera noruega, a 30 millas sur – sureste de Cabo de Palos (frente a las costas argelinas). Según relató un miembro de la tripulación, la patera estaba volcada con nueve personas en el agua, por lo que avisaron de inmediato a Salvamento Marítimo, según un comunicado emitido anoche por la Delegación del Gobierno.

Según indicaciones del capitán del barco, se trataba de nueve hombres de origen argelino que en el momento de ser rescatados dijeron que uno de sus compañeros que también naufragó había desaparecido en el mar. Entre los rescatados, uno de ellos se encontraba inconsciente aunque con pulso. Poco más tarde sobre las nueve y cuarto falleció.

El capitán del buque petrolero, permaneció en todo momento en contacto con el dispositivo de Salvamento Marítimo ofreciendo su ayuda. Explicó que de acuerdo con el protocolo establecido por el Centro Internacional de Emergencias Médicas, contactó con el Centro Radiomédico de Roma para valorar el estado de la persona inconsciente y seguir las pautas correspondientes, pero a pesar de ello no fue posible salvar la vida al inmigrante argelino.

Búsqueda

Tras recibir la primera llamada de alerta, Salvamento Marítimo activó a su vez el Protocolo de Rescate de Inmigrantes Irregulares de la Región de Murcia, sobre las ocho menos veinte. A esa hora la embarcación Mimosa, así como dos helicópteros, uno de ellos con base en Valencia, estuvieron realizando una batida por la zona donde los inmigrantes habían naufragado para intentar localizar el cuerpo del hombre desaparecido. Pero según explicaron miembros del equipo de rescate fue imposible.

La patrullera Mimosa, que llegó a la zona en sólo cincuenta minutos, procedió a embarcar a los náufragos y al cadáver para trasladarlos a tierra, concretamente al puerto de Cartagena.

Apoyo de Guardia Civil

El Capitán Marítimo, Alberto Martín, informó de que desde Salvamento Marítimo se dieron órdenes de avisar al Servicio Marítimo de la Guardia Civil para que esta unidad se ocupara de avisar al juez de guardia para el levantamiento de cadáver. La Delegación del Gobierno explicó que también se comunicó el accidente a la Cruz Roja del Mar y a Sanidad Exterior, para que se dispusiera de urgencia el operativo de atención y primeros auxilios.

Asimismo, se informó también al Cuerpo Nacional de Policía, cuya Brigada de Extranjería se encargará de realizar las oportunas identificaciones y establecer contacto con el consulado argelino.

Al cierre de esta edición aún no se había recuperado el cuerpo del hombre desaparecido en el mar. Y la lancha con los nueve supervivientes y el cadáver se esperaba en el puerto de Cartagena sobre la una de la madrugada.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)