71.000 inmigrantes llegarán cada año a la Comunitat

Un estudio del Consell revela que los extranjeros representarán el 29% de la población en 2022España precisará la entrada de 1,3 millones de personas para frenar el envejecimiento del país

Las Provincias, BEATRIZ LLEDÓ, 17-06-2009

Más de 1,8 millones de inmigrantes residirán en la Comunitat en 2022. Las previsiones del Informe Anual de la Fundación CeiMigra sobre Migraciones y Desarrollo son claras: cada año llegarán a la región valenciana 71.000 nuevos extranjeros. «Dentro de 13 años el colectivo podría suponer el 29% de la población total», avanzó ayer el conseller de Inmigración, Rafael Blasco, durante la presentación del estudio.
De los nuevos habitantes, el 52% será extracomunitario. «El principal motivo por el que se desplazan es para trabajar aquí», apuntó Luis Díe, miembro del Observatorio de Ceinmigra. El 48% restante procederá de la Unión Europea.
Las estimaciones dibujan un futuro en el que la Comunitat tendrá 6,6 millones de habitantes, 1,8 extranjeros. Aumentará la proporción de menores de 15 años aunque el incremento más notable lo protagonizarán los octogenarios, que pasan de 81.376 a 188.130. Se debe, en parte, a la evolución de la población actual natural de Reino Unido, Alemania o Francia, que ya tienen una edad avanzada.
El último padrón arroja que la Comunitat acoge a 882.870 inmigrantes. El anuario desgrana su situación desde varios ámbitos. Hay 91.235 alumnos extranjeros, lo que convierte a la Comunitat en la tercera autonomía española con más estudiantes de otros países en su sistema educativo. «El 87% estudia en centros públicos. Existe el peligro de educar en una sociedad que no es real, ya que sólo el 13% se matricula en colegios privados o concertados», alertó Díe.
Escolares suramericanos
El alumnado procedente de América del Sur supone, en la Comunitat, el 40% de estudiantes extranjeros. Se concentran sobre todo en Valencia. En Castellón, los más representativos son los de la Europa comunitaria. Además, el nivel que registra más matriculados es el de Primaria, seguido de ESO, Infantil, Formación Profesional y Bachillerato. En cuanto a la vivienda, hay 335.951 casas habitadas por personas extranjeras. 26.221 familias viven en pisos que no superan los 60 metros cuadrados. Sólo 39.853 hogares ocupados por inmigrantes tienen más de 90 metros. Además, el número de casas en propiedad es similar a la suma de pisos alquilados y cedidos.
En el plano laboral, las autorizaciones de empleo concedidas se han triplicado entre 2007 y 2008. Pero la crisis económica también se deja notar y azota con más fuerza a los inmigrantes. El año pasado, el número de desempleados de origen extranjero supuso el 14,8% sobre el total de los parados en toda la Comunitat.
La situación económica también puede condicionar el ritmo de entrada de extranjeros. «Está por ver si lo aminorará o no. Una de las principales causas de las migraciones es el contexto de desigualdades entre países y esto sigue igual pese a la situación económica, por lo que no desaparece la causa para emigrar», afirmó el experto de CeinMigra.
En cualquier caso, la radiografía actual, unida a las previsiones, vaticinan que el flujo migratorio va a continuar. «Es algo positivo porque enriquece socialmente a la población, genera diversidad cultural y es un elemento dinamizador. En España se necesitará la llegada de 1,3 millones de inmigrantes para compensar el envejecimiento de la población», aseguró Blasco.
El anuario también recoge un análisis exclusivo de los españoles en la Comunitat de cara al año 2022. Las conclusiones revelan un envejecimiento de la población puesto que la cantidad de personas de más de 65 años aumentaría hasta el 19% y debido al bajo nivel de nacimientos, se perderían 75.000 menores en 15 años.
Jubilados
A corto plazo (2022) la bajada de la población activa no parece alarmante. Sin embargo 10 años más tarde, la incorporación de las personas venidas de fuera será una necesidad imperativa para nuestra sociedad. En 2025 habrá en nuestro país 8,4 millones de jubilados y sólo alcanzarán la edad laboral 7,1 millones de personas. «Necesitamos que vengan más inmigrantes y que se queden», resumió Díe.
Para el experto, «la hipótesis de migración cero plantea una sociedad decreciente y envejeciéndose, lo que es del todo inviable. Sin embargo, el aumento de la población y la entrada de extranjeros ralentiza la vejez permitiendo mantener un equilibrio entre activos e inactivos y entre jóvenes y mayores», concretó.
Eso sí, la llegada de extranjeros ha de ir acompañada de una mayor financiación. «La tendencia actual de crecimiento demográfico debido, en especial, a las miles de personas que anualmente eligen nuestra región para desarrollar sus proyectos requiere de un modelo de financiación adaptado a su población. Desgraciadamente, el Gobierno central nos computa el censo de 1999 para calcular la cofinanciación», denunció el conseller.
Blasco afirmó que la Generalitat «apuesta por la integración ciudadana, es decir, a la plena integración de los ciudadanos valencianos en esa nueva sociedad que ya está en marcha, la que cuenta con todos los inmigrantes».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)