Alarma plagio de migrantes

El Universal, 15-06-2009

noemi@eluniversal.com.mx

En México ha crecido alarmantemente la industria del secuestro contra migrantes indocumentados e incluso las bandas de la delincuencia organizada llevan a cabo la captura de grupos numerosos, en la que llevan desventaja los niños y las mujeres, por la crueldad y agresividad horrorizante con la que actúan, alertó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Mauricio Farah Gebara, quinto visitador general del organismo, advirtió que el secuestro contra migrantes después de consolidarse en 2008, su frecuencia se ha disparado en 2009 en varias entidades por la corrupción y colusión de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y migratorias.

Este fenómeno no sólo se registra en estados fronterizos. En la mayoría de los casos son secuestros de grupos numerosos de migrantes y esto le da una connotación especial a la crueldad al momento del secuestro y del cautiverio, señaló.

Detalló que la situación es alarmante en cuanto a la frecuencia y la magnitud, pero sobre todo por la crueldad, escarnio, saña y agresividad horrorizante con que se conducen los secuestradores contra los migrantes, en su mayoría centroamericanos.

Si el secuestro es masivo, de grupos de migrantes, de varios al mismo tiempo, entonces cómo puede darse sin que esté exenta la crueldad física y sicológica, dijo.

Aunque evitó dar un número que ilustre este fenómeno ya que será dado a conocer hoy durante la presentación del Informe Especial sobre Casos de Secuestro de Migrantes, dirigido al Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Instituto Nacional de Migración, señaló que la cifra va más allá de lo que se ha venido mencionando en cuanto al secuestro en México, es decir de los que han sido víctimas los ciudadanos.

Habrá una cifra negra, entonces si consideramos que las cifras que daremos son alarmantes, cómo estará la situación de los migrantes en nuestro país, advirtió.

El funcionario de la CNDH puntualizó que el objetivo del informe es impulsar una actuación inmediata, integral y coordinada por parte de las corporaciones policiacas, de las procuradurías, de tal suerte que se pueda atender y evitar este tipo de situaciones.

Además, se busca proteger los derechos humanos de los migrantes secuestrados, mediante la promoción del acceso efectivo a la justicia, así como sensibilizar a las autoridades, a la población en general sobre la frecuencia, crueldad e impunidad, para que se aliente la denuncia.

Manifestó que la industria del secuestro contra migrantes se registró por primera vez en 2007, al siguiente año se consolidó y se ha disparado en los últimos meses.

Explicó que los migrantes indocumentados son un grupo altamente vulnerable por el medio de transporte en que viajan (ferrocarril y camiones de doble fondo).



 Compartir:  
Facebook  
Twitter  
Google  
LinkedIn  
Digg  
Del.icio.us  
Menéame  
Yahoo  
Technorati  
¿Qué es esto?

Comenta esta nota Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comenta la nota
 
 
PUBLICIDAD





Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)