Los extranjeros dicen que crecen sus amistades con españoles

Dos de cada tres inmigrantes en Navarra afirman en un estudio que en los últimos cinco años ha aumentado su círculo de amistades

Diario de Navarra, DN . PAMPLONA, 14-06-2009

Casi dos de cada tres personas extranjeras que residen en Navarra indican que, en los últimos cinco años, ha aumentado su círculo de amistades españolas, según la encuesta a la población inmigrante 2008.
Este hecho es “síntoma de que el proyecto migratorio está arraigando en el territorio de acogida”, asegura el Ejecutivo foral en una nota, en la que advierte de que, en general, las personas que proceden de América Latina son las que más han ampliado su red de amistades con personas españolas y de otros países.

El estudio indica que la pertenencia a una misma comunidad lingüística puede resultar “un factor clave” para que, al igual que en 2003, sean quienes establezcan más relaciones. Mientras tanto, el círculo de amistades de personas del país de origen se mantiene en porcentajes muy similares a los de hace seis años, de forma que en 2008, nueve de cada diez personas inmigrantes afirmaban que tenían en Navarra amigos o amigas de su país.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)