Un menor del centro de Aia es evacuado al Hospital Donostia tras un incendio
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 14-06-2009La Ertzaintza investiga las causas del tercer incendio en un centro este año
donostia. Todo quedó en un susto sin graves consecuencias. Un menor acogido en el centro de Aia tuvo que ser evacuado durante la madrugada de ayer al Hospital Donostia después de inhalar el humo de un incendio registrado en una de las habitaciones de este centro. La Ertzaintza ha abierto una investigación para determinar las causas que originaron el fuego.
Al joven, de 17 años de edad, lo trasladaron “por precaución” al centro sanitario, pero su estado no revestía ninguna gravedad. El responsable del servicio de Urgencias de este hospital, Pablo Busca, precisó a este periódico que en ningún momento fue preciso el ingreso. Fuentes de la Diputación, que ejerce la tutela de los menores extranjeros no acompañados que recalan en el territorio, restaron importancia a lo sucedido y aseguraron que el chaval pudo regresar al centro al cabo de unas horas “sin ningún contratiempo”.
Además de este joven, otras dos personas fueron atendidas en el mismo lugar de los hechos, según precisó Interior, que explicó que la Ertzaintza instruye un atestado para intentar aclarar lo ocurrido. La voz de alerta se dio sobre las 2.20 horas de la madrugada.
El inmueble afectado está ubicado en el barrio de Andarrazate de Aia. La vivienda no registró daños materiales de consideración. Fueron los propios monitores que trabajan con los menores en esta casa de acogidaquienes se encargaron de hacer frente a las llamas con un extintor.
Para cuando los bomberos se personaron en el centro, el fuego prácticamente estaba ya extinguido y no hubo mucho más que hacer que asegurarse que no volviera a prender. “Nuestra actuación ha sido mínima. Estaba todo prácticamente solucionado”, informaron a este periódico fuentes del centro de coordinación de los Bomberos.
incendios Lo cierto es que no es el primer incendio que se registra en centros de estas características, en los que ejerce la tutela la Diputación. El último tuvo lugar en Hernani el pasado 14 de mayo.
En aquella ocasión, el presunto autor fue un chaval que escondió un cigarrillo en un sofá para no ser descubierto por un educador, ya que está prohibido fumar en este tipo de centros. El chico fue detenido por la Ertzaintza. Los daños fueron escasos.
Uno de los responsables del centro de Hernani también, como ayer, tuvo que ser evacuado al hospital por haber inhalado humo.
En febrero ocurrió tres cuartos de lo mismo, cuando Bomberos de la Diputación tuvieron que emplearse en una actuación de características similares en el centro de Tolosa, ya clausurado. En aquella ocasión fueron los educadores del centro de acogida de urgencia de menores inmigrantes los que alertaron de que se había declarado un incendio en una de las habitaciones de la planta superior del edificio conocido como Sevendenea.
Para cuando llegaron los efectivos del parque de Tolosa, los trabajadores ya se habían encargado de sacar a los ocho jóvenes que quedaban en el interior y evitar así que se pudieran producir daños personales.
Los bomberos actuaron rápido y eso permitió que el fuego apenas afectara a la habitación donde se originó el fuego.
(Puede haber caducado)