Mayo registra 7.792 extranjeros parados en Navarra, un 118% más que hace un año
CCOO indica que "todavía es pronto para dar por hecho que la crisis ha tocado fondo" y advierte del peligro de "fractura social"
Diario de Noticias, , 13-06-2009pamplona. El número de extranjeros desempleados en mayo ascendió a 7.792 en Navarra, un 118% más respecto al mismo mes del año pasado, según los datos del segundo Informe de Coyuntura Socioeconómica de CCOO , que presentó ayer el sindicato. El 72% de los inmigrantes sin trabajo se concentran en el sector servicios y en la construcción, con un total de 5.612 desocupados: 3.508 en la primera actividad y 2.104 en la segunda. Tras estos dos, industria suma 1.223 parados extranjeros el pasado mes, y agricultura, 466; la categoría de sin empleo anterior acoge a 491.
Actualmente, este colectivo representa el 20,6% del total de desempleados que tiene la Comunidad Foral (37.832). Un porcentaje que se ha repetido desde noviembre pasado, y que en los últimos años no se había conocido, ya que entre 2005 y 2007 no llegaba al 15%.
Este análisis cuantitativo se extrae del estudio de CCOO que mostró ayer el secretario de Formación, Empleo y Política Social de este sindicato en Navarra, Manolo Rodríguez, y el técnico del Gabinete de Estudios Félix Taberna. “Con los datos que manejamos, todavía es pronto para afirmar que hay un cambio de tendencia en los registros del paro”, indicó Rodríguez. Cabe recordar que el desempleo bajó en mayo en 627 personas, aunque “en los dos últimos años la tendencia ha sido de buenos resultados en este mes, pero incremento en junio”, resaltó Rodríguez.
De esta forma, el perfil mayoritario de parado que se detecta entre los 37.832 que actualmente hay en Navarra es el de una persona mayor de 40 años (el 44% del total, 16.869 desempleados), que no han superado la primera etapa de secundaria (el 71% del total, 23.202 afectados). Además, CCOO mostró su preocupación por el comportamiento de la industria, ya que “en el primer trimestre de 2009, la actividad cayó un 8% en el valor añadido bruto. Casi la mitad de los ERE presentados proceden de la industria”, precisó.
Ante este análisis, Rodríguez remarcó que “todavía es pronto para dar por hecho que la crisis ha tocado fondo y si es así, hay que tener en cuenta que es posible que la resaca sea peor, porque puede producirse una fractura social y para evitarlo hay que fortalecer el sistema”. Para Rodríguez, “suponiendo que se está tocando fondo”, eso no significa tampoco que se vaya a crear empleo, “por lo menos no los 26.000 puestos de las personas que ahora están cobrando prestaciones por desempleo, que se van a ir agotando”. Por eso, apuntó que “muchas de estas personas van a pasar en unos meses a cobrar subsidios y la renta básica”.
7.878 hogares, en apuros Así, los últimos datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año muestran que Navarra cuenta con 7.878 hogares donde ningún miembro de su familia se encuentra ocupado, lo que supone un incremento interanual del 88,3%. Además, 4.302 hogares no cuentan con ingresos ni por trabajo, prestación o subsidio por desempleo, ni por ningún tipo de pensión (independientemente de que obtengan ingresos por ayudas sociales).
Entre las soluciones para afrontar este escenario, CCOO reclamó al Gobierno “más compromiso en el diálogo social, que está adormecido”. En su opinión, hay que “avanzar hacia la Formación Profesional para incorporar a los parados al mercado laboral” y “reactivar la mesa de cohesión social”.
(Puede haber caducado)