El Gobierno concede papeles al trabajador boliviano que perdió un brazo en Gandía

- Los dos hermanos propietarios de la panificadora prestan declaración judicial en calidad de imputados

Diario de Navarra, EFE Y EUROPA PRESS. MADRID, 13-06-2009

El Gobierno ha regularizado “por razones extraordinarias” al trabajador boliviano que perdió un brazo en un accidente laboral y ha remitido a la Fiscalía un informe de Inspección de Trabajo que denuncia “graves deficiencias de seguridad e higiene” en la panificadora de Valencia donde trabajaba.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega aseguró ayer que, nada más tener conocimiento de los hechos, el Ejecutivo puso en marcha “todos los medios” para averiguar lo sucedido y “exigir el cumplimiento estricto de la ley”.

“Esta misma mañana, hace poco más de una hora, el trabajador accidentado, Franns Rilles Melgar, ha sido regularizado por razones extraordinarias”, señaló.

La investigación ha llevado a los dos hermanos encargados de la panificadora de donde trabajaba como ilegal el herido a declarar en calidad de imputados ante el juzgado Gandía (Valencia). Como se sabe, tiraron el brazo a la basura y dejaron al herido a 200 metros del hospital.

La Guardia Civil detuvo a los dos jefes del joven, hermanos propietarios del horno, por un delito contra los derechos de los trabajadores, ya que tenían trabajando a personas sin contrato.

De hecho, según informó el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, otras tres personas trabajaban ilegalmente junto al inmigrante que perdió el brazo.

“Un poco contento”

Por su parte, Franns Melgar Vargas aseguró que vive “gracias a Dios, a la Virgen y a toda la gente de buen corazón”.

Melgar, que está recuperándose de las lesiones en el hospital, recordó que cuando sufrió el accidente bloqueó la máquina, “porque si no, me traga entero”, y añadió que una vez herido lo único que quería era no morirse. “Y por eso intentaba no perder el conocimiento”, dijo. Además, afirmó que ya había avisado a sus jefes de que la “maquina necesitaba mantenimiento y que no tenía garantía”. El boliviano indicó que, en medio de todo, está “un poco contento” por si le dan los papeles para regularizar su situación y pidió “a la gente de buen corazón” que le ayude para recuperar el brazo, “porque lo necesito”.

El cónsul de Bolivia en la Comunidad Valenciana, Mario Touchard, destacó que ahora Melgar necesita “ayuda psicológica” para superar el trauma que le ha producido el accidente.

Touchard felicitó a todos los medios de comunicación por el interés mostrado en la divulgación del caso e insistió en que les “tienen que dar los papeles” a los tres hermanos que “han dejado su trabajo para cuidar” de Franns, “ya que esto que ha pasado es muy grave”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)