Gadafi sella su alianza con Italia entre protestas por el acuerdo sobre inmigración
ABC, , 12-06-2009El retraso y las protestas fueron la tónica del segundo día de la visita oficial de Muamar Gadafi en Roma. El mandatario libio acudió a sus citas en el Senado, en la Universidad de La Sapienza de Roma, y en el Ayuntamiento, con varias horas de retraso rodeado de un ingente sistema de seguridad.
En sus discursos, el coronel Gadafi evocó nuevamente el sufrimiento del pueblo libio, mezclando palabras de agradecimiento con ataques directos. «Nada puede resarcir la sangre vertida por los libios», dijo Gadafi pasando después a tratar el tema del terrorismo y de la inmigración. «Estamos en contra del terrorismo, pero tenemos que entender sus razones», señaló el coronel, acusando directamente a Estados Unidos de terrorista: «¿Qué diferencia hay entre el ataque de 1986 contra nuestras casas, y las acciones terroristas de Bin Laden?», provocó Gadafi .
Oposición y estudiantes
«¡Respeta los derechos humanos!». Ésa fue la respuesta que recibió el coronel por parte de la oposición y de los estudiantes universitarios, que intentaron sin éxito formular su denuncia por el acuerdo rubricado en mayo entre Italia y Libia que prevé «devolver» a los inmigrantes a las costas de origen sin pisar suelo italiano.
La visita histórica de Gadafi la primera al país del que Libia fue colonia durante 30 años que finaliza mañana ha sido posible gracias a la amistad personal del coronel con Silvio Berlusconi, a las disculpas públicas del «Cavaliere» en marzo de este año, y a los acuerdos económicos ratificados en el Tratado de Amistad de agosto de 2008, que fueron renovados el miércoles en Roma con la firma de varios acuerdos relacionados con la obtención de visados, el intercambio de becas de estudio, y un acuerdo de cooperación económica, científica, y técnica en el sector de los recursos energéticos.
Como prueba de la nueva amistad italo-libia: Gadafi regaló a Berlusconi su anillo de oro en forma de león que ruge.
(Puede haber caducado)