Cierran la panificadora donde un joven perdió su brazo
La Fiscalía pide informes para determinar qué delitos cometió el jefe del inmigrante.
Deia, 12-06-2009valencia. El vicepresidente segundo del Gobierno valenciano y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, anunció ayer que la empresa de Real de Gandía (Valencia) en la que trabajaba el inmigrante boliviano que perdió el brazo y que fue abandonado por su jefe en las proximidades de un hospital, se encuentra “paralizada” porque “las cuestiones técnicas eran muy deficientes”.
Camps precisó que las cuestiones técnicas que planteaban problemas en esta empresa eran “especialmente, las eléctricas, probablemente causa del accidente que sufrió el trabajador”, apuntó. Manifestó que “el día siguiente” al del suceso “ya se había personado la Inspección de Trabajo” en las instalaciones de esta firma, una panificadora del polígono de Real de Gandía. Asimismo, el responsable autonómico consideró “absolutamente reprobable y condenable” la actitud del empresario, que no tenía dado de alta a este trabajador en la Seguridad Social y que lo dejó sólo en las proximidades del Hospital de Gandía. Actualmente se recupera en un centro hospitalario de Valencia. Gerardo Camps criticó la actitud de “un empresario que tenía a una persona no dada de alta, que además sufrió un accidente laboral y que en vez de cumplir con la ley, lo que intentó fue evadir sus responsabilidades”. Destacó que “en estos momentos, esa empresa está paralizada porque las cuestiones técnicas eran muy deficientes, especialmente, las eléctricas, probablemente causa del accidente que sufrió el trabajador”.
El conseller destacó que además de la Inspección de Trabajo, la “Fiscalía también está actuando” porque, según explicó, “aquí no estamos sólo ante una falta de medidas de seguridad sino también ante un probable delito que haya podido cometer el empresario”. Indicó que “al menos”, el delito de “auxilio y socorro y, probablemente también, un delito contra la seguridad y salud en el trabajo”. Camps sostuvo también que no le consta “que hubiera ninguna denuncia” en su departamento por las condiciones laborales en esta empresa. >e. press
(Puede haber caducado)