UNIÓN EUROPEA

Bruselas quiere reforzar Frontex para luchar contra la inmigración

El Día, EUROPA PRESS, Bruselas, 11-06-2009

La Comisión Europea quiere reforzar los próximos años el papel de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) en la lucha contra la inmigración ilegal. Bruselas propone además que la UE se dote de un código de inmigración legal para garantizar a los inmigrantes un nivel similar de derechos en todos los Estados miembros, que pacte reglas comunes para la reagrupación familiar y que se refuercen las repatriaciones conjuntas de inmigrantes .

Estas son algunas de las ideas incluidas en el denominado “programa de Estocolmo”, que detalla las prioridades en las que se concentrará la Unión entre 2010 y 2014 en el área de Justicia e Interior. Las propuestas del Ejecutivo comunitario suponen una continuidad de las políticas que ha llevado a cabo la UE en los últimos años, sin novedades rupturistas. Bruselas quiere que los líderes europeos den su visto bueno al programa en la cumbre de diciembre de este año, bajo presidencia sueca, y que España lo desarrolle mediante un plan de acción durante su presidencia del primer semestre de 2010.

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, afirmó que los desafíos a los que se enfrenta la UE en materia de Justicia e Interior “superan ampliamente los límites de las fronteras nacionales”. “Es necesaria una respuesta europea, las fronteras nacionales no pueden ser el límite”, dijo.

Como ejemplos de estos desafíos, Bruselas resalta que, según las estimaciones, alrededor de 8 millones de inmigrantes irregulares viven en territorio de la UE. En 2006, había en la UE 18,5 millones de ciudadanos de países terceros, el 3,8% de la población total.

En toda la UE hay 1.636 puntos de entrada que registraron 900 millones de pasos en 2006. Más de ocho millones de europeos ejercen su derecho a vivir en un Estado miembro distinto al de origen.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)