Hallan los cadáveres de una mujer y de un bebé desaparecidos en el naufragio de una patera en Tánger
Podrían haber muerto 35 personas al volcar el pasado jueves una embarcación neumática
Diario Sur,
,
07-06-2009
Una patrullera de la Guardia Civil recuperó ayer al mediodía los cuerpos sin vida de una mujer y un bebé, fallecidos en la madrugada del jueves tras el naufragio de la patera en la que viajaban a cuatro millas de la costa de Tánger. A bordo, según las primeras estimaciones de los supervivientes, podrían viajar unas 44 personas, aunque sólo la mitad (11 hombres y otras tantas mujeres) pudieron ser rescatadas con vida.
Fuentes de Salvamento Marítimo de Tarifa explicaron que el hallazgo de los cuerpos se produjo al este de Ceuta, a media milla de una zona denominada Punta Leona. La patrullera ‘Triana 7’ de la Guardia Civil avistó primero el cuerpo de la mujer, y poco después localizaban al bebé. Los responsables del rescate no descartan que puedan aparecer más cadáveres en las próximas horas.
El dispositivo de rescate rastreó el Estrecho de Gibraltar a la espera de hallar nuevos cuerpos, entre los que podrían hallarse los de ocho bebés. Las labores, que se desarrollaron en la zona mediterránea, contaron con el apoyo del remolcador ‘Luz de Mar’, de Salvamento Marítimo, la citada patrullera y la embarcación ‘Alcotán’ de la Guardia Civil. También participaron en el rastreo dos helicópteros y además se ha avisado a todos los buques que transitan por el Estrecho para que colaboren.
Drama
El suceso se produjo en la madrugada del pasado jueves, cuando una llamada al centro de emergencias coordinadas del 112 alertó de que habían perdido todo contacto con una embarcación neumática que había salido en torno a las 4 de la mañana del Cabo Malagata de Tánger (Marruecos) y en la que viajaban un número indeterminado de inmigrantes, en su mayoría procedentes de Nigeria pero también de Mali, Ghana o Senegal.
La embarcación, de siete metros de eslora y con capacidad para alrededor de 20 personas, apenas podía navegar por el exceso de peso y el primer golpe de mar tiró a varios ocupantes al agua. El resto del pasaje, asustado, intento rescatarlos, pero los movimientos terminaron provocando la tragedia a escasa distancia del norte de Tánger, a diez millas de las costas españolas.
Salvamento Marítimo movilizó a todos sus efectivos y consiguieron localizar a los náufragos a la deriva con las primeras luces del día, tras pasar más de cuatro horas intentando agarrarse al casco de la lancha volcada. Se trataba de 11 hombres y 11 mujeres, una de ellas embarazada, que fueron conducidas hasta Tarifa para recibir cuanto antes atención médica. Su estado no reviste gravedad y serán repatriados junto al resto. El número de desaparecidos oscila entre 20 y 35 personas.
(Puede haber caducado)