EU lanza plan para asegurar frontera

Prevé enviar entre 400 y 500 agentes a 43 puntos de cruce entre los dos países

El Universal, 06-06-2009

WASHINGTON. Estados Unidos eligió ayer la ciudad de Albuquerque, en Nuevo México, para dar a conocer la filosofía y los puntos torales de su estrategia nacional para combatir el tráfico de dinero, drogas y armas que cruzan a través de su frontera con México.

Una mayor cooperación bilateral entre México y EU y un robustecimiento de las comunicaciones entre las distintas agencias federales nos permitirán impulsar esta estrategia para combatir de forma más efectiva a los cárteles de la droga y reforzar la seguridad de nuestras comunidades, dijo ayer el fiscal general, Eric Holder, en un acto que contó con la presencia de la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, y el zar antidrogas, Gil Kerlikowske.

La nueva estrategia de la administración Obama para reducir el tráfico de drogas, armas y dinero está contenida en un documento de 69 páginas en el que se establecen como prioridades: reforzar las capacidades de inteligencia en la frontera con México, fortalecer la cooperación con las autoridades mexicanas, mejorar la tecnología para detectar e interceptar cargamentos de droga, desmantelar organizaciones de narcotraficantes y garantizar la detención y procesamiento de quienes participen en el contrabando de significativos cargamentos de droga, dinero y armas.

Para hacer posible esta expansión de operaciones, el documento hace mención a los 400 millones de dólares que anunció Napolitano en abril para este año fiscal y a los casi 800 millones que ha solicitado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB) para el año 2010.

Estos recursos permitirán el reforzamiento de la frontera con el envío de entre 400 y 500 agentes y 400 comandos caninos que ya habían sido anunciados por Napolitano en marzo pasado para ser distribuidos a través de los 43 puntos de cruce en la frontera.

Estas cifras son independientes del presupuesto que ha solicitado la agencia antinarcóticos DEA, poco más de 500 millones para compra de equipo, pertrechos y para ampliar su red de operaciones con la creación de 128 nuevas plazas, en su mayoría, para analistas de inteligencia.

Al mismo tiempo, Holder y Napolitano elogiaron los esfuerzos del presidente mexicano Felipe Calderón e indicaron que Estados Unidos debe contribuir a la lucha contra el narcotráfico.

Esencial, la cooperación internacional

La cooperación internacional es muy, muy esencial. Tenemos una oportunidad sin precedentes de trabajar contra el narcotráfico en ambos lados de la frontera; no debemos dejar escapar esta oportunidad´, indicó Napolitano. El Servicio de Inmigración y Aduanas desea que más de sus agentes puedan contar con la autoridad de hacer investigaciones contra el narcotráfico.

Mientras tanto, John T. Morton, titular de la oficina de Aduanas y Migración (ICE por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, aseguró que se reforzará la aplicación de la ley en la frontera con México para evitar el trafico ilegal de migrantes, drogas, armas y dinero de procedencia ilegal.

Luego de una visita a México donde se reunió con el secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna y con el procurador General de la República Eduardo Medina Mora, explicó ante medios de comunicación que otra iniciativa prevista para esta fin será el aumento significativo de los agregados o representantes de ICE en la embajada estadounidense en México. (Con información de Natalia Gómez Quintero)



 Compartir:  
Facebook  
Twitter  
Google  
LinkedIn  
Digg  
Del.icio.us  
Menéame  
Yahoo  
Technorati  
¿Qué es esto?

Comenta esta nota Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comenta la nota
 
 
PUBLICIDAD





Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)