Visita a un ex campo de concentración de los nazis

El tío abuelo del presidente participó en la liberación de Buchenwald en abril de 1945.

Deia, 06-06-2009

Dresde. El presidente estadounidense, Barack Obama, visitó ayer el ex campo de concentración nazi de Buchenwald, en el este de Alemania, acompañado por la canciller alemana, Angela Merkel.

Ambos depositaron una rosa blanca en la puerta de ese campo cerca de la localidad de Weimar, en el que de 1937 a 1945 murieron más de 56.000 personas a manos de las hordas nazis. En total el régimen del dictador Adolf Hitler internó allí a unas 250.000 personas de 36 países.

Con esa visita, el presidente estadounidense, que realizó el recorrido junto al premio Nobel y sobreviviente del campo Elie Wiesel, quiso mostrar su defensa de la democracia y la libertad y su rechazo a la dictadura y al racismo. Para el líder estadounidense, esa visita de una hora tuvo también un fuerte carácter personal, pues su tío abuelo materno contribuyó a liberar el campo en abril de 1945 como soldado de las fuerzas estadounidenses.

Desliz “histórico” Barack Obama, cometió un desliz durante su histórico discurso en Egipto, un error que la prensa española destacó hoy por afectar a la historia del país europeo. “El islam tiene una orgullosa tradición de tolerancia. Lo vemos en la historia de Andalucía y Córdoba durante la Inquisición”, dijo Obama, que no cayó en la cuenta de que entre la época de mayor esplendor de Al Andalus, el Califato de Córdoba, en el siglo X, y la creación de la Inquisición, en el XV, hay unos 500 años de separación.

Además, y según destacaban ayer algunos medios, existe una discusión abierta entre los historiadores sobre el grado de supuesta tolerancia que en realidad existió durante la presencia del Islam en la Península Ibérica, desde el siglo VIII hasta finales del XV. >Agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)