Se estima que puede haber hasta 18 personas desaparecidas

Finaliza sin éxito la búsqueda de la patera naufragada en Tarifa

La Razón, 06-06-2009

cádiz – El primer día de búsqueda de los tripulantes de la patera que naufragó la madrugada del jueves a 10 millas al suroeste de Tarifa finalizó sin resultados según indicaron a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. La operación de salvamento comenzó después de que el Servicio de Emergencias 112 recibiera a las 05:30 horas una llamada de móvil desde Sevilla que alertaba de la desaparición de una embarcación que había zarpado de Tánger.
La Salvamar «Alkaid» rescató a 22 subsaharianos – 11 hombres y 11 mujeres – agarrados a una embarcación neumática que flotaba con la quilla al sol.
Varios de los rescatados declararon que en total viajaban en la patera unas 40 personas, por lo que podría haber unas 18 personas desaparecidas, entre ellas, varios menores, e incluso bebés.
Un helicóptero, una patrullera de la Guardia Civil y el remolcador «Luz de Mar» de Salvamento Marítimo buscaron a los desaparecidos durante la tarde de ayer, a los que también se unió un barco militar marroquí, ya que el naufragio se produjo a cuatro millas al norte de Marruecos, por lo que se trata de aguas jurisdiccionales marroquíes.
Por la mañana, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, lamentó el suceso y lo definió como «la crónica de una muerte anunciada».
Por su parte, el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, reclamó a los países de la Unión Europea «más cooperación, más ayudas y más recursos» a invertir en los países de África para «combatir a las mafias» y evitar «tragedias» como la sucedida con esta patera en aguas del Estrecho.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)