Holanda se decanta por la ultraderecha

El Universal, 05-06-2009

LA HAYA (DPA). La derecha xenófoba de Holanda obtuvo ayer un caudal de votos histórico en la votación al Parlamento Europeo, mientras que los partidos aliados en el gobierno, el laborista y el demócrata – cristiano, aguantaron en sus posiciones, con una gran merma de voto para los primeros, según sondeos extraoficiales a pie de urna dados a conocer anoche al cierre de los locales electorales por la televisión pública, NOS.

La sorpresa, aunque anunciada, fueron los cuatro diputados obtenidos por la agrupación antimusulmana y racista, el Partido de la Libertad (PVV), encabezado por Geert Wilders, un resultado que lo acerca peligrosamente a la órbita numérica de los demócrata – cristianos del CDA y de los laboristas del Pvda, en el gobierno de La Haya, y que, en conjunto, han perdido apoyos.

Mientras que el racista PVV se estrenará en la Eurocámara, la debacle fue para los laboristas del Pvda, que de tener siete eurodiputados en Estrasburgo en las elecciones de 2004 pasan a cuatro. El partido que más diputados ha obtenido es el CDA, con cinco, aunque pierde dos respecto a 2004. El resto de agrupaciones, el minoritario de izquierdas D66 y el liberal VVD, obtienen tres eurodiputados cada uno.

Los datos de participación se colocan en 40%, según la televisión NOS y el instituto demoscópico Synovate.

El partido de Wilders aglutina a los elementos más euroescépticos y retrógrados del espectro político holandés, aquellos que defienden el que la Unión Europea (UE) no acepte a más socios, además de preconizar el bloqueo al eventual ingreso futuro de Turquía, que consideran un país extra europeo.

Geert Wilders celebró el éxito de su partido como un gran avance. Este es un día de esperanza para Holanda, indicó por la noche en La Haya luego de que se difundieran los resultados no oficiales. Nos haremos aún más, mucho más grandes, expresó.




Comenta esta nota Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comenta la nota
 
 
PUBLICIDAD





Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)