Desaparecen al menos 18 inmigrantes, 8 de ellos bebés, al volcar una patera junto a Cádiz
Deia, 05-06-2009tarifa (cádiz). Salvamento Marítimo rescató ayer a unas diez millas de Tarifa (Cádiz) a 22 inmigrantes subsaharianos de una patera que había volcado y en la que, según los testimonios de los ocupantes, viajaban 40 personas.
Sin embargo, el consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, habló e entre 20 y 30 personas perdidas en el mar, mientras que un portavoz de la Cruz Roja en Tarifa señaló que alguno de los náufragos llegó a asegurar que en la embarcación viajaban más de 80 pasajeros.
En todo caso, las versiones eran coincidentes en que fueron embarcados ocho bebés, que permanecen desaparecidos.
Según informó la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, a las 05.30 horas, Salvamento Marítimo recibió una llamada del servicio de emergencias 112 y otra desde Sevilla con la noticia de una embarcación que se dirigía de Tánger a Tarifa.
Se puso en marcha un dispositivo compuesto por un embarcación de salvamento, un helicóptero Helimer 209 y una patrullera de la Guardia Civil, que localizaron a los inmigrantes sobre las 09.00 horas sobre el casco de la embarcación volcada.
Cuando fueron recogidos, los componentes de la embarcación informaron a los agentes que salieron muchos más viajeros desde Tánger, por lo que el helicóptero siguió sobrevolando la zona sin encontrar, de momento, a los inmigrantes que supuestamente faltan.
Los tripulantes fueron trasladados al puerto de Tarifa. Según indicaron, 20 de ellos se encontraban en buen estado de salud, teniendo que ser trasladados dos – – un varón y una mujer embarazada – – a un centro de salud con síntomas de hipotermia.
Entre los 22 inmigrantes subsaharianos hay 11 hombres y 11 mujeres, de las que al menos una está embarazada.
cayuco en la gomera Además, un cayuco fue avistado ayer a unas seis millas de Playa Santiago, en la isla de La Gomera, ocupado por 71 varones, de los que dos podrían ser menores de edad, informaron fuentes de Cruz Roja.
Tras su localización una embarcación de Salvamento Marítimo acompañó al cayuco hasta la costa, donde sus ocupantes manifestaron que salieron de Mauritania y que llevaban cuatro días en la mar.
Éste es el primer cayuco que llega a Canarias en los dos últimos meses, si bien el lunes arribó a Lanzarote una patera con más de una veintena de inmigrantes.
Además, un total de cinco varones menores de edad y una mujer fueron rescatados de entre las 140 personas de origen magrebí que se encontraban en aguas de Cabo de Gata, en Almería, a bordo de ocho pateras en los últimos dos días. >agencias
(Puede haber caducado)