Desaparecen 16 inmigrantes que intentaban cruzar el Estrecho en patera
Salvamento Marítimo rescata a diezmillas de Tarifa a 22 subsaharianos queviajaban a bordo de la embarcación
La Verdad,
,
05-06-2009
Salvamento Marítimo busca desde la madrugada del jueves a, por lo menos, 16 de los ocupantes de una patera naufragada a 10 millas de Tarifa (Cádiz), frente a las costas de Tánger. Los supervivientes, 22 personas de origen subsahariano, relatan que la embarcación volcó poco después de salir y que a bordo iban por lo menos 40 personas, aunque otros pasajeros elevan esa cifra hasta 60.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz explicaron que la embarcación fue avistada sobre las 5.30 horas de la madrugada por otro barco, que alertaba que había volcado y que los ocupantes permanecían aferrados al casco. De forma paralela, una llamada al centro coordinador de emergencias 112 avisaba de una embarcación que había salido desde Tánger con destino a las costas españolas y de la que no se sabía nada.
Inmediatamente se habilitó un dispositivo formado por una embarcación de salvamento, un helicóptero Helimer 209 y una patrullera de la Guardia Civil, que localizaron la nave en torno a las nueve de la mañana a unas 10 millas al sur de Tarifa y a cuatro del norte de Tánger. Los inmigrantes rescatados, 11 hombres y otras 11 mujeres – una de ellas embarazada – habían pasado más de cuatro horas agarrados como pudieron al casco de la nave, y tras ser rescatados fueron conducidos al puerto de Tarifa, donde les esperaban los servicios sanitarios.
La mayoría presentaba buen estado de salud, aunque estaban conmocionados por la pérdida de algunos de sus compañeros y familiares. Dos de los supervivientes, un hombre y una mujer en estado de gestación, fueron trasladados a un centro de salud al presentar síntomas de hipotermia, aunque su estado no reviste gravedad.
Un portavoz de Salvamento Marítimo explicó que tras ser reconocidos, los supervivientes relataron que a bordo de la patera iban entre 40 y 60 personas, entre ellos familiares y amigos de los rescatados y varios menores, aunque las autoridades están a la espera de tomarles declaración para concretar la cifra exacta de desaparecidos.
Pese a que la tragedia se ha producido en aguas territoriales marroquíes, es España la que se encarga de las labores de rescate y salvamento en virtud de los convenios internacionales. Desde la Subdelegación del Gobierno subrayaron que el dispositivo de búsqueda para localizar al resto de los posibles tripulantes se mantendrá al menos hasta el viernes.
A los medios aéreos y marítimos de las Fuerzas de Seguridad del Estado se suman además los barcos que transitan habitualmente por la zona, ya que se ha dado un aviso a navegantes alertando de lo sucedido. El propio consejero andaluz de Empleo y Política Inmigratoria, Antonio Fernández, expresó ayer, en el transcurso de una comisión parlamentaria, su preocupación por el naufragio y se mostró esperanzado en que los inmigrantes desaparecidos sean localizados «con la mayor brevedad posible».
(Puede haber caducado)