Se buscan ideas jóvenes

El Ayuntamiento de Getxo hizo ayer públicos los proyectos ganadores de 'Wanted', un concurso de ideas dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años que tengan un proyecto de trabajo.

Deia, 04-06-2009

eL Ayuntamiento de Getxo repartirá 8.000 euros este año entre los tres proyectos ganadores del concurso de ideas Wanted, cuyo objetivo es ayudar a enriquecer la vida social, económica y cultural de la localidad con la promoción de nuevas iniciativas juveniles.

“El Plan de Legislatura apoya el desarrollo y la potenciación de las iniciativas juveniles mediante la concesión de subvenciones a proyectos impulsados por jóvenes no organizados en asociaciones”, según el concejal del área, Koldo Iturbe.

El concurso está dirigido a proyectos presentados por grupos con un mínimo de tres personas, con edades entre los 18 y 30 años. La novedad de esta edición es el impulso de una asesoría y orientación técnica especializada para cada proyecto presentado. “El encuentro de los jóvenes promotores con técnicos especializados ha permitido reelaborar y mejorar las ideas iniciales”, según el portavoz jeltzale.

Este año se han presentado 13 proyectos al concurso, “lo que hace que valoremos muy positivamente su celebración porque se ha ganado en cantidad y, sobre todo, en calidad debido a la asesoría”, según Iturbe. El primer premio, que ha recaído en el proyecto Norabide Guztiak, está dotado con 4.500 euros. Los impulsores del trabajo Decoración Urbana Audiovisual se han llevado el segundo, de 1.960 euros, mientras que Giza Art, clasificado en tercer lugar, recibe 1.540.

El proyecto ganador plantea la creación de un documental centrado en la interrelación entre la juventud y la interculturalidad, y busca fomentar la reflexión social, según las getxotarras Leire Muñoz y Patricia Andrés y el ecuatoriano Christian Villavicencio, impulsores del proyecto. “La idea surgió al darnos cuenta de que la primera oleada de inmigración tuvo lugar hace una década. Esa gente que eran niños entonces, ahora son jóvenes. Vamos a trabajar con esos jóvenes que se han integrado en la cultura de Getxo y Euskadi, pero, al mismo tiempo, mantienen su carga cultural”, señaló Villavicencio.

“Se habla mucho de la interculturalidad, pero desde un punto de vista informativo, sin ir más allá, sin estudios profundos o documentales”, explicó el trío de jóvenes, que centrará su documental en aspectos como la generación de tribus urbanas y las relaciones de género, así como la colisión de diferentes lenguas que se producen en este colectivo inmigrante.

Tras grabar las opiniones de jóvenes de 16 a 18 años, el trabajo se verá a finales de año o al inicio de 2010. El trabajo documental ya se ha iniciado con un trabajo de campo y la realización de los primeros contactos.

Videoconferencias a gran escala

El proyecto clasificado en segundo lugar en el concurso de ideas Wanted lleva por nombre Decoración Urbana Audiovisual. Impulsado por un grupo de cinco jóvenes estudiantes de Bellas Artes y Audiovisuales, tres getxotarras, también está relacionado, aunque más indirectamente, con el mundo de la inmigración. Su objetivo es “acercar el medio audiovisual a espacios diferentes de los habituales, las típicas salas cerradas”. Por ello, estas jóvenes realizarán una gran proyección en una vía pública de Getxo, para “hacer el medio audiovisual más tangible a la gente de a pie”. Ellas proponen realizar una videoconferencia a gran escala a través del programa Sky, el 18 de diciembre, en la plaza de San Nicolás, coincidiendo con la celebración del Día del Inmigrante. “Quienes lo deseen podrán hablar con la persona que quieran en cualquier punto del globo. Habrá un ordenador que facilitará esas videoconferencias a gran escala que tendrán a Getxo como fondo”, explicó Amaia Gómez, quien no descartó que el grupo se constituya como empresa en el futuro y trabaje en la adaptación de la idea a otro tipo de eventos, como los conciertos musicales. >A. P.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)