La policía asesta un duro golpe a la venta de marcas falsificadas
La 'operación Black Men' sesalda con 42 detenidos quealmaneceban miles de productospirata en Marbella y Málaga
Diario Sur,
,
04-06-2009
Dos semanas después de que Marbella recibiera la medalla de plata de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP) por su particular cruzada contra el ‘top manta’, la ciudad vuelve a convertirse en el centro de atención contra la piratería, esta vez de marcas falsificadas. La Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local de Marbella, ha asestado un duro golpe a las redes que operan en la Costa del Sol con la detención de 42 personas y el registro de varios pisos en Marbella y naves industriales en Málaga donde los arrestados tenían su particular cueva de Alí Babá. Entre los efectos intervenidos se encuentran 4.691 bolsos y monederos, un centenar de toallas, 225 carteras, 392 chapas plateadas, 156 sombreros y 26 viseras, todos ellos imitación de marcas de prestigio.
Al parecer, los vendedores almacenaban los productos en viviendas de Marbella, y en algunos casos se abastecían mediante empresas de transporte desde los polígonos industriales de la capital.
La ‘operación Black Men’ – como la ha denominado la policía – se ha saldado con 36 vendedores detenidos en Marbella, la mayoría de origen subsahariano, y seis proveedores, responsables de 15 locales en el polígono Guadalhorce, cinco de nacionalidad china y un argentino. Tras la detención en masa, los agentes han comprobado que la mayoría habían sido arrestados con anterioridad por hechos similares. Varios de ellos además, se encuentran en situación irregular en el país, por lo que se les ha abierto un expediente de expulsión.
Un aumento sospechoso
La investigación se inició al detectar la policía un aumento considerable en la venta de artículos falsificados de marcas de reconocido prestigio internacional en la vía pública, sin ningún permiso y a un precio muy inferior al que tienen marcado los establecimientos legales. Los agentes localizaron a varios de estos vendedores y los siguieron hasta cuatro viviendas de Marbella en las que apreciaron un particular trasiego de bolsas.
Los inmigrantes salían y entraban cargados con productos para después venderlos en los puntos de mayor afluencia turística de Marbella: Puerto Banús, paseo Marítimo, avenida Ricardo Soriano y plaza de Los Naranjos, entre otros. Allí ofrecían el material a los transeúntes.
El juzgado de Instrucción 5 de Marbella autorizó el registro de los inmuebles donde se encontraron miles de productos falsificados y numerosa documentación. Los 36 inmigrantes que vendían los artículos vivían hacinados en estos cuatro pisos por los que iban rotando. Al seguir su rastro, los agentes dieron con los proveedores de las mercancías que se encontraban en varias naves industriales donde se hallaron numeroso material.
No ha sido el único golpe a la piratería industrial que se ha dado en Málaga en los últimos días. La Guardia Civil detuvo a doce personas de distinta nacionalidad en el municipio de Fuente de Piedra en la que han sido intervenidos 1.695 artículos falsificados. La actuación se produjo en plena A – 92 cuando los agentes interceptaron cinco vehículos donde llevaban las prendas falsificados además de CD y DVD piratas.
(Puede haber caducado)