La población inmigrante crece un 12% a pesar del parón
ABC, 04-06-2009A. R. VEGA
CÓRDOBA. La brusca caída de la actividad comercial e industrial no ha frenado la llegada de nuevos inmigrantes a la provincia de Córdoba. A pesar de ser uno de los colectivos que con más dureza está padeciendo la contracción de la economía y el incesante aumento de la desocupación, no se ha producido un éxodo de mano de obra extranjero como, de hecho, espera el Gobierno, que incluso ha recortado los contratos de inmigrantes en origen y facilita el regreso de rumanos a su país debido a la crisis.
El avance del padrón de habitantes a 1 de enero de 2009, hecho público hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), pone de manifiesto que en el último año la población foránea censada en Córdoba creció en 2.619 personas, lo que representa un 12 por ciento más que en 2008.
El peso de los extranjeros, sin embargo, sigue siendo escaso en la provincia. Se eleva a 24.556 personas, apenas un 2% de la población total, que ha bajado hasta 1.043.930, un 0,2 por ciento menos que hace un año. Es decir, el censo de Córdoba ha retrocedido en 2.801 personas.
A contracorriente de la tendencia general, ésta es la segunda provincia andaluza donde más se ha disparado la población inmigrante, después de Sevilla, donde ha aumentado un 14,5%.
En cuanto a la procedencia de los habitantes foráneos, encabezan el aumento de empadronados los nativos del Magreb (Argelia y Marruecos, fundamentalmente), seguidos de los ciudadanos chinos.
En el caso de los primeros puede explicarse por la avalancha de saharauis que ha colapsado en los últimos meses el Registro Civil de Córdoba debido a la regularizaciones masivas de ciudadanos de la antigua colonia española, que cuentan con pasaporte marroquí o argelino.Muchos de ellos, procedentes de otras provincias, lograron que el Ayuntamiento de Córdoba tramitara centenares de empadronamientos. Más de 4.000 extranjeros que viven en la provincia provienen del norte de África.
No obstante, el mayor éxodo de inmigrantes hacia Córdoba ha partido de Rumanía. Ya son 7.438 los habitantes rumanos censados en este territorio, lo que representa un 8,8 por ciento más que hace un año (603 nativos más).
(Puede haber caducado)