42 detenidos por desvalijar 500 viviendas

El Mundo, LUIS F. DURÁN, 04-06-2009

Sucesos. La Policía ha desarticulado por completo un grupo dedicado a ‘limpiar’ pisos en la región. Se les imputan más de 500 robos. Hay 42 detenidos. Enterraban las joyas en el suelo y vivían en autocaravanas La policía ha desmantelado por completo un clan extranjero dedicado al robo de pisos en la capital. Se les imputa más de 500 delitos desde enero, todos ellos cometidos por las mañanas. Hay 42 personas detenidas, 18 de ellas mujeres, que eran las encargadas de seleccionar las casas y vigilarlas mientras sus compinches cometían las fechorías. Todos los apresados son gitanos rumai originarios de Serbia, Croacia y Montenegro.


Su principal radio de acción eran los distritos de Fuencarral, Vallecas, Carabanchel y Villaverde. Elegían siempre zonas de clase media baja y viviendas de edificios altos. Nunca entraban en casas habitadas y accedían al interior empleando el método del resbalón, es decir, introducían un plástico por la ranura de la puerta para abrir la cerradura. «Eran infalibles con este método y por eso siempre recomendamos a la gente que eche las llaves, ya que robaban a gente que sólo cerraba la puerta con un empujón», aclaró ayer un agente. «Se movían con habilidad en estas zonas y sobre todo por las mañanas. Sobre todo estaban pendientes de familias que llevaban a sus hijos al colegio y aprovechaban que se iban para robar», agregó un mando policial. «Casi nunca entraban forzando las puertas con palancas o rompiendo cristales, eran expertos en abrir las puertas con plásticos como los de una botella de coca cola», subrayó el Inspector Jefe de la Sección de Atracos, Dionisio Martín.


El grupo residía en varias autocaravanas estacionadas en dos parcelas de la Cañada Real. También habían alquilado dos viviendas en Torres de la Alameda y en Torrejón de la Calzada.


Estos detenidos convivían con más de 30 menores que fueron trasladados al Grupo de Menores (GRUME). La Comunidad de Madrid ha abierto un expediente ante la posibilidad de que tenga que tutelar a los niños que queden desamparados al estar sus padres o familias ingresadas en la cárcel.


Los agentes calculan que su actividad delictiva comenzó en Madrid el pasado mes de diciembre. Sus ganancias han sido tan grandes que ya habían comprado varios chalés en la costa de Tarragona y en pueblos de la Comunidad de Madrid.


El grupo XI de la Brigada de Policía Judicial comenzó la investigación en febrero. Se localizó y vigiló a los miembros de la banda y finalmente la madrugada del pasado día 1 de junio se realizaron más de 17 registros al averiguar la Policía que uno de los cabecillas se dirigía de Madrid a Reus, presuntamente para vender joyas robadas. El juez Santiago Torres es el encargado de instruir el caso y los agentes han alabado las facilidades dadas por el magistrado en la investigación.


Se han intervenido 30 vehículos, siete autocaravanas, útiles para cometer robos y documentación falsa, así como más de seis kilos de joyas, parte de las cuales estaban enterradas en bolsas en el jardín de una de las viviendas registradas. También se decomisaron 200.000 euros, la mayoría en billetes de 500 euros.


A los arrestados se les imputan robos con fuerza, receptación, asociación ilícita y blanqueo de capitales. Los responsables policiales han explicado que la banda llegó a España a finales del año pasado y tiene ramificaciones en Italia, Francia y Portugal, por lo que la investigación continúa abierta.


En los primeros robos, los integrantes de la banda sustraían las joyas de las casas revolviéndolo todo, pero posteriormente los cometían sin desordenar nada, de manera que muchas personas no se daban cuenta del robo hasta días más tarde cuando buscaban una joya. En la operación han participado más de 200 agentes. En 15 días la policía mostrará en su portal de internet las joyas e informará a los ciudadanos de cómo recuperarlas.


Las cifras de una gran investigación


>La Policía detuvo a 42 personas, 18 de ellas mujeres, acusadas de robar en domicilios de la capital durante las mañanas. Entraban en casas que no tenían echada la llave y abrían las puertas con el procedimiento del resbalón. Son gitanos de Serbia, Croacia y Montenegro.


>Los detenidos residían en autocaravanas aparcadas en dos parcelas de la Cañada Real de Vallecas. Se les imputan 500 robos en cinco meses en Madrid.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)