La Generalitat impartirá clases de catalán a todos los nuevos inmigrantes
El Govern aprueba una ley de acogida que ofrece acreditaciones para el arraigo
La Vanguardia, , 03-06-2009El catalán ya no sólo es la lengua vehicular y de aprendizaje en la escuela, también será la lengua de acogida de todos los inmigrantes que lleguen a Catalunya si prospera en el Parlament la ley que ayer aprobó el Govern de la Generalitat. El Consell Executiu de la Generalitat dio luz verde al proyecto de ley de Acogida de las personas inmigradas y las retornadas a Catalunya que pretende ser pionera en Europa al garantizar a los recién llegados una formación lingüística, social y laboral sobre el país que les acoge.
Según este proyecto de ley, la Generalitat expedirá un certificado que acreditará que los inmigrantes han adquirido los conocimientos básicos de catalán, sobre el mercado laboral y la realidad social a través del servicio de acogida. La consellera de Acció Social i Ciutadania, Carme Capdevila, explicó que esta acreditación será reconocida por los agentes económicos para facilitar la inserción laboral y tendrán eficacia jurídica en el ámbito competencial de la Generalitat y de los entes locales. Fuentes de la conselleria aseguran que desde los ayuntamientos se les requiere a menudo para disponer de elementos objetivos que acrediten el proceso de arraigo social de los inmigrantes . Ese documento formativo, expedido por los consejos comarcales o los ayuntamientos, puede ser ahora una pieza clave para obtener el arraigo. Pero esos detalles podrán precisarse en el reglamento que desarrolle la ley. La consellera también avanzó que el Govern pedirá al Gobierno central que esta acreditación tengan efecto en los procedimientos de extranjería.
La ley se desplegará progresivamente hasta el 2015 , cuando todos los ayuntamientos ofrecerán un servicio de acogida homogéneo. Podrán acceder a este servicio las personas extranjeras inmigradas, los solicitantes de asilo, los refugiados, los apátridas y los retornados a partir de los 16 años. Este derecho se inicia a partir del empadronamiento. También podrán acceder los inmigrantes desde su país de origen si han obtenido una autorización administrativa de residencia o de estancia superior a los 90 días en territorio de Catalunya. También se podrá ofrecer a los recién llegados al municipio como consecuencia de una migración interior.
El servicio, gratuito y voluntario, contempla la atención personalizada de un agente de acogida – que se intentará que sea del mismo origen que el inmigrante-,el cual se encargará de hacer una evaluación inicial antes de ofrecer una acción formativa sobre competencias lingüísticas básicas, conocimientos sobre el mercado laboral y la ley de extranjería y conocimientos sobre la sociedad catalana.
La ley, que recoge la filosofía del pacto nacional por la inmigración, contempla que la lengua de acogida y la que se utiliza para esa formación básica es el catalán. El artículo 9.5. señala que “finalizada la formación de lengua catalana, el servicio de primera acogida ha de ofrecer la formación para la adquisición de las competencias básicas en lengua castellana para aquellas personas que hayan alcanzado la adquisición de competencias básicas en lengua catalana que lo soliciten o lo requieran”. De todos modos, el texto señala que las “lenguas propias” de los usuarios podrán ser utilizadas en las actividades formativas e informativas.
Hasta el 2015 , cuando estará completamente implementada la norma, se prevén ofrecer más de 11.700 nuevos cursos iniciales o básicos de catalán. Además, fomenta la acogida en empresas y centros de trabajo para desarrollar sus propios programas. Otra de las novedades es la creación de la Agencia de las Migraciones en Catalunya, un órgano adscrito a la Generalitat que agilizará el trabajo en red de entes locales.
El Govern tramitará la ley por el procedimiento de urgencia, pero aun así se prevé que no podrá ser aprobada hasta el primer trimestre del 2010.
(Puede haber caducado)