La Diputación confía en lograr pactos en el Estado en la gestión de menores

el ejecutivo apuesta por aclarar el valor de las pruebas óseas para determinar la edad La Cámara foral sigue a la espera de que el Gobierno central convoque cuanto antes una reunión entre autonomías

Diario de noticias de Alava, garikoitz montañés, 03-06-2009

vitoria. La Diputación alavesa destacó ayer que trabaja “sin descanso” en la gestión de los menores extranjeros no acompañados, y que su objetivo es “llegar a acuerdos” que fijen criterios homogéneos al abordar la llegada de estos jóvenes en todo el Estado. En concreto, desde el ejecutivo se insiste en fijar límites a la movilidad de los chicos por distintas autonomías y en acordar con todas las fiscalías cómo se determina la edad de estos adolescentes: “Lo que no es lógico es que la prueba ósea tenga valor, por ejemplo, en Valencia y aquí no”.

Esta postura foral reabre el debate que surgió en marzo de 2008 en torno a los mayores menores . La Diputación reveló que ciertos usuarios 15 de los 28 acogidos entonces en el centro de Cruz Roja presuntamente se aprovechaban de los servicios para menores, puesto que, a pesar de que su documentación certificaba que no llegaban a la mayoría de edad, las pruebas óseas revelaban que sí. La Diputación destacó, así, la fiabilidad de este método que utiliza una radiografía de la mandíbula o del carpo de la mano que permite estimar la edad del sujeto.

El valor que tiene este tipo de pruebas será uno de los puntos que tengan que debatirse en una reunión pendiente entre las autonomías para abordar cuestiones de infancia. La Diputación espera ahora a que desde el Gobierno central se convoque este foro “esperamos que sea cuanto antes”, a donde acudirá con dos propuestas: unificar los criterios de las fiscalías y establecer un número de menores extranjeros no acompañados de forma proporcional a la población de cada comunidad.

El teniente de diputado general, el jeltzale Claudio Rodríguez, se refirió ayer a estas dos medidas como dos apuestas “lógicas”, así como la necesidad de limitar la movilidad de estos jóvenes por el Estado.

Sea como fuere, el número dos del ejecutivo foral volvió a destacar que, tras finalizar el traslado de menores al nuevo centro de Molinuevo, Álava sigue “cumpliendo sus objetivos” en la gestión de los menores, a pesar de que el número de acogidos 122 “no se corresponde con nuestra población”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)