El Festival Internacional de Mijas renueva el concepto y la dimensión del Día de los Pueblos

Diario Sur, FRANCISCO JIMÉNEZ, 03-06-2009

El Día Internacional de los Pueblos cambia de concepto. A partir de ahora, el encuentro multicultural que lleva más de dos décadas celebrándose en el municipio se llamará Festival Internacional de Mijas. Un total de 17 países estarán representados en esta fiesta de la integración que tendrá lugar el 13 y 14 de junio. Una de las principales novedades de esta edición es que la actividad no se circunscribirá únicamente a la plaza Virgen de la Peña, sino que también se ampliarán a otros enclaves de Mijas Pueblo como los Jardines de la Muralla y la plaza de la Constitución. ¿El objetivo? que los más de cinco mil visitantes que se esperan conozcan más rincones del municipio y, de paso, realicen algunas compras en los comercios del casco histórico. «Con este cambio de denominación y con la ampliación de los escenarios pretendemos dar un salto cualitativo, aunque sin olvidar el carácter intercultural de Mijas», comentó el alcalde de la localidad, Antonio Sánchez.

Durante dos días, el color, la música y los sabores se mezclarán en las calles de Mijas, donde están programadas medio centenar de actuaciones, incluyendo un festival de blues en el auditorio. Además de conocer la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de los países participantes, los visitantes también podrán participar en una docena de talleres donde el público podrá aprender desde los bailes típicos de Senegal hasta hacer tatuajes de henna, fabricar muñecos de lana o elaborar pulseras peruanas, entre otras actividades.

Tres ambientes

La programación del festival tendrá tres ambientes claramente diferenciados. La Zona Roja, ubicada en la plaza Virgen de la Peña tendrá un carácter más latino con los stands de Mijas, España, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Brasil, Perú, Cuba y Uruguay. Sobre el escenario habrá actuaciones de mariachis, flamenco, capoeira, salsa,… La Zona Azul se situará en La Muralla y el Auditorio, donde estarán los puestos de comida, bebida y artesanía de Senegal, Vietnam, Bulgaria, EE.UU., Marruecos, Gran Bretaña, Alemania y los Países Bajos. Además de espectáculos propios de estos países y regiones, destaca el Festival de Blues, que se celebrará en el Auditorio con la presencia de los británicos West Westons Bluesonic o el norteamericano Eugene ‘Hideaway’ Bridges. Por último, en la Zona Verde (plaza de la Constitución) tendrán cabida actividades diversas como pasacalles boliviano, mejicano y brasileño, bailes rusos o percusión de Senegal.

Para no perderse ninguna actividad, la organización ha dispuesto un minitren con salidas cada media hora. El precio del billete será de 50 céntimos de euros, que se destinarán a alguna ONG del municipio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)