Cruz Roja alerta del riesgo de xenofobia a causa de la crisis

La Verdad, J. P. P., 03-06-2009

Cruz Roja hace frente, como otras ONG de la Región, a los dramas humanos que cada día tocan a su puerta por culpa de la crisis económica. Muchos de quienes piden ayuda son inmigrantes. «Ellos sufren esta situación especialmente, porque no tienen el colchón familiar al que se agarran muchos españoles. La ausencia de ese soporte agudiza el problema que supone perder un empleo», explica Juan Luis Chillón, vicepresidente autonómico de Cruz Roja.

Los problemas sociales que está generando la crisis tienen además otro peligro: el aumento de las actitudes racistas. «La sociedad es generosa cuando necesitamos mano de obra, pero cuando no es así surge cierta xenofobia, cierto rechazo, y aunque Murcia es acogedora, corremos el riesgo de que se culpabilice al inmigrante de la situación que estamos viviendo». Por eso, Cruz Roja pide a las administraciones «un esfuerzo en recursos» para garantizar la integración.

De todas estas cuestiones hablaron ayer numerosos expertos españoles e internacionales en un seminario organizado por Cruz Roja y el Centro para la Cooperación en el Mediterráneo. El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, defendió la política de inmigración basada en «la lucha contra la inmigración ilegal, la integración de las personas y la cooperación con los países de origen». Mientras, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, apostó por la «educación, la mujer y el empleo».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)