La Escuela Pública Vasca celebra el domingo su fiesta
Los organizadores quieren dar al acto que se celebraráen Bergara un carácter «multicultural e integrador»
El Correo,
,
03-06-2009
Multiculturalidad e integración en las aulas. Son los dos ejes sobre los que girará la 18 edición de la fiesta de la Escuela Pública Vasca, que se celebrará el domingo en Bergara. La jornada reivindicará el euskera como lengua vehicular y ofrecerá una combinación de actividades culturales propias y de diversos países dirigidas, especialmente, a las familias. La cita se desarrollará bajo el lema ‘Obatu’ (engánchate). «Queremos que cada vez más gente se enganche a la escuela pública», señalaron sus organizadores.
«Hemos buscado un programa atractivo tanto para los adultos como para los niños», explicó Imanol Zubizarreta, responsable en Guipúzcoa de la Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública Vasca (Ehige). El programa se completará en distintos espacios lúdicos del municipio, en un itinerario que comenzará a las once de la mañana en San Martín Eskola y terminará en la plaza del Ayuntamiento. El objetivo es que la jornada sea intercultural. «Pretende ser un reflejo de la convivencia de nuestros centros educativos, que tendrá el euskera como lengua vehicular», dijo Ana Izagirre, coordinadora de Ehige. Como reflejo de la procedencia de los alumnos, se instalará en el paseo de Bideberri una carpa con gastronomía y productos de países como Marruecos, Rusia, Rumanía, Bulgaria, Rusia o Senegal.
Inmigración
Esta edición intenta vincular a las familias de los alumnos inmigrantes. Por ello, el tríptico informativo de la jornada se presenta, además de en euskera y castellano, en francés, árabe, rumano y chino. Las distintas culturas estarán presentes también en los grupos de música y danza que intervendrán a lo largo del día en diferentes escenarios. Habrá actuaciones de danza de Colombia, Chile y Senegal y música africana. Para dar cabida a la interculturalidad, la coordinadora Ehige ha contactado con asociaciones de inmigrantes a través del Servicio de Integración y Convivencia Intercultural Biltzen.
Las asociaciones de Bergara tendrán un lugar especial en la fiesta. Actuarán los grupos de danza Talaia y Zuhaisti, así como el de trikitixa y la banda de jóvenes de Escuela de Música. La jornada incluye actividades de ‘Betizu’, con hinchables y talleres, un circuito de educación vial, demostraciones de palomas mensajeras, bertsolaris, herri kirolak para niños, teatro infantil de calle, taller de percusión africano y romerías. «Hemos querido que el programa, que se desarrolla durante la mañana y la tarde, incluya actividades para todos los gustos», dijeron los organizadores. Para llegar a Bergara se recomienda el uso del transporte público, aunque también se han dispuesto aparcamientos «para quienes necesiten llevar el coche».
La coordinadora Ehige representa a más de medio millar de asociaciones de madres y padres y a 150.000 alumnos de centros públicos. Para la ocasión, las familias de la escuela San Martín de Bergara han escrito una canción con música de José Ignacio Ansorena y se ha elaborado un vídeo en el que los escolares del centro explican el programa.
(Puede haber caducado)