El 'Govern' enseñará catalán a inmigrantes para darles arraigo
El Mundo, , 03-06-2009Aprueba una ley que también prevé que reciban clases sobre la sociedad catalana Barcelona
Con el fin de facilitar «la autonomía y movilidad social de los inmigrantes», el Govern catalán aprobó ayer una ley que pretende suavizar el proceso de adaptación de este colectivo a su nueva realidad a través del conocimiento de «la lengua y la sociedad catalanas», según explicó la consejera de Acción Social y artífice del proyecto, la republicana Carme Capdevila.
La idea consiste, según el Gobierno autonómico, en articular una fórmula de recepción de inmigrantes para evitar que éstos se sientan abandonados a su suerte al llegar a Cataluña. Se creará un «servicio universal de acogida» al que podrán acudir voluntariamente los extranjeros, cualquiera que sea su origen y situación legal, con el único requisito de que lleven más de 90 días en la región.
El proyecto se articulará en cuatro fases. El inmigrante que se apunte al plan recibirá atención personalizada por parte de un agente de acogida, que en la medida de lo posible será una persona de su mismo origen «ya integrada en la sociedad catalana». El usuario tendrá que apuntarse después a un curso de catalán para adquirir competencias básicas en el idioma.
La ley aprobada ayer establece que el catalán es «la lengua común y vehicular del proceso de acogida». Por eso, la Generalitat se propone ofrecer más de 11.000 cursos de este idioma para inmigrantes hasta el año 2015, lo que supondrá un coste de 34 millones de euros.
Una vez superado el cursillo de catalán, el usuario del plan recibirá información sobre el mercado laboral en Cataluña y se le orientará, también de forma personalizada, para que pueda encontrar empleo. En la última fase, el inmigrante adquirirá conocimientos sobre la sociedad catalana, sus instituciones, los derechos y deberes fundamentales y la legislación de extranjería. Tras estos trámites, recibirá un certificado. El Govern quiere convencer al Estado para que esta acreditación dé puntos para adquirir la residencia a través de la fórmula del arraigo social.
(Puede haber caducado)