sucesos
Investigación por el incendio en una mezquita de Martorell
Los Mossos apuntan a un "siniestro fortuito", mientras que el testimonio de un vecino señala el acto de un desconocido
La Vanguardia, , 02-06-2009E. FIGUEREDO / J. PLAYÀ – Barcelona
La comunidad musulmana, creada en 1994, compró el local del oratorio actual en el 2005
Los Mossos d´Esquadra investigan un incendio ocurrido en la madrugada de ayer en una mezquita de Martorell, en la calle Mur, 136, que provocó graves daños en su interior. El fuego pudo ser controlado gracias a la rápida intervención de los bomberos, que fueron alertados por las dos personas que se encontraban en el interior del local en aquellos momentos.
Fuentes de los Mossos d´Esquadra dicen que, inicialmente, el incendio apunta hacia un “suceso fortuito”, mientras que otras fuentes del caso van más lejos y no descartan que el origen de las llamas pudiera estar en una vela mal apagada. Sin embargo, otras versiones apuntan a un fuego intencionado. Mimoun Benyahia, secretario de la comunidad musulmana a la que pertenece esa mezquita, aseguró a este diario que “un vecino de nacionalidad española vio como una persona no identificada se acercaba a una ventana y tiraba al interior de la mezquita un objeto; poco después se originó el incendio”.
El fuego se inició alrededor de las 0.50 horas de la madrugada de ayer. Hasta casi una hora antes había numerosas personas en el interior del oratorio, al que habían acudido a rezar, por lo que “hubiese podido pasar una desgracia”, según explicó Nordin, otro integrante de la comunidad. En el local se habían quedado aquella noche el imán y un profesor de árabe, que aún estaban despiertos. Por esa razón pudieron coger rápidamente un extintor para intentar apagar el fuego. Dado que en el suelo había una larga alfombra y parte del local es de madera, las llamas se propagaron de forma veloz y fueron necesarios los bomberos. Aun así, la parte delantera del local – de unos 300 metros cuadrados-quedó destruida y el resto quedó completamente ennegrecido.
Esta comunidad musulmana se creó en 1994 – cuatro años después se creó la segunda en Martorell-e inicialmente tenía una mezquita en la misma calle, en el número 57, en un local de alquiler. En el año 2005 la propia comunidad pudo adquirir otro local, donde ayer se produjo este siniestro. Benyahia mostró su preocupación ante la posibilidad de que el incendio sea provocado, aunque mostró su extrañeza porque nunca ha habido conflictos con los vecinos ni han recibido amenazas ni pintadas en su contra. El local, cerca de la autopista, se halla en una zona poco poblada y no ha registrado muestras de rechazo vecinal. Anoche, el local permanecía precintado.
(Puede haber caducado)