La Mancomunidad estima que uno de cada tres vecinos de la Costa es extranjero

Diario Sur, JOSÉ ANTONIO GARCÍA, 02-06-2009

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental estima que uno de cada tres vecinos es extranjero, según se desprende de los datos recogidos en la actualización del Informe Diagnóstico, documento que dio origen al Plan Estratégico de este órgano supramunicipal. Según los datos recientemente recogidos, informó la Mancomunidad, la población extranjera ha pasado a un 29 por ciento en el marco de la Costa del Sol, cuando en el conjunto provincial ocupa un 14 por ciento, un 7,7 en Andalucía y un ocho a nivel nacional.

La delegada de Residentes Extranjeros de la Mancomunidad y alcaldesa de Manilva, Antonia Muñoz, distingue en este sentido entre los inmigrantes «de ocio y disfrute», que según su valoración eligen este enclave de la provincia de Málaga para vivir por sus condiciones de calidad de vida, y los «económicos», esto es, personas en busca de un trabajo que les permita mejorar las condiciones que tenían en sus países de origen.

Británicos y alemanes

En el primer grupo, los de ocio y disfrute, abundan los británicos, jubilados mayoritariamente, que según la Mancomunidad suelen vivir relativamente aislados con servicios enfocados al consumo interno y normalmente alejados de los centros urbanos. La actualización del Informe Diagnóstico pone de relieve una tendencia reciente a desplazarse al interior, a municipios como Benahavís, Casares e Istán. Los alemanes, con menor presencia que los británicos, apuestan más por la integración social.

La Mancomunidad calcula que la producción de residuos sólidos urbanos para 2016 en el ámbito de la Costa del Sol occidental girará en torno a las 500.000 toneladas. Según sus previsiones, empleando el indicador de 1,2 kilos por habitante y día, la población estimada estará por encima del 1.100.000 habitantes, previsión que situaría a la Costa del Sol en el intervalo de entre 650.000 – 1.150.000 habitantes. Tomando como referencia la marca de clase del referido intervalo, la población casi triplica la de derecho registrada en 2003.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)