Vistoso encuentro de razas y culturas

La Semana Intercultural terminó con un foro de intercambio en la Plaza

Diario Vasco, JOAQUIN SUDUPE, 02-06-2009

DV. La Plaza azkoitiarra se convertía durante el fin de semana en el lugar de encuentro de razas, culturas y costumbres de muchas partes del mundo.

Gentes diversas se mezclaron alrededor de una gran muestra de platos y gastronomía marroquí, sudamericana, senegalesa, paquistaní, etc. Hubo espacio para los bailes, teatro, música y muestras de la mayoría de las distintas nacionalidades que cuentan con representación en Azkoitia.

La Semana Intercultural que se ha celebrado en Azkoitia ha pretendido utilizar la Plaza como foro de reunión e intercambio de usos y costumbres entre los vecinos autóctonos y los que durante los últimos años han ido viniendo a vivir al municipio.

Fiesta multicultural

Si el pasado año, la fiesta se limitaba a la representación marroquí y del Magreb, en esta ocasión se quiso ampliar el foro a la mayoría de los más de 700 inmigrantes censados en Azkoitia.

Tras las conferencias de diversa temática ofrecidas durante la pasada semana, el sábado por la tarde y el domingo por la mañana, la celebración se centraba en aspectos más lúdicos, en manifestaciones culturales de los diversos pueblos y por supuesto en compartir las peculiaridades gastronómicas que cada nacionalidad presentó en la plaza.

Mientras Kontsejupe acogía a la representación magrebí, el resto de arcos de la plaza albergaba el puesto de comidas sudamericana, sudanesa y paquistaní. Los bailes bereberes, la pequeña representación teatral de la realidad palestina, los bailes sudaneses y marroquíes, los tatuajes de henna, los gaiteros de Azkoitia, etc., se llevaron a cabo en Kontzejupe con una gran afluencia.

Mencionar, asimismo, el campeonato de futbito internacional disputado el sábado en el Polideportivo y la demostración de cricket que los jóvenes paquistaníes ofrecieron en la Plaza.

En definitiva, ha sido una buena oportunidad de conocer un poco más a los grupos inmigrantes asentados en Azkoitia y con los que conviviremos en el futuro.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)