Una 'Mesa' que busca la integración
Diario de noticias de Alava, 01-06-2009c ON el objetivo de iniciar y consolidar los procesos para la integración de la población inmigrante en Rioja Alavesa, la Asociación de Desarrollo Rural de Rioja Alavesa “Peña Leon”, junto a Itsasmendikoi (IMK), propuso crear en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2007 – 2013 una Mesa de Inmigración que acaba de extraer las conclusiones de un estudio realizado entre la población, tanto autóctona como extranjera, de esta zona.
La Mesa, que está formada por todos los agentes que trabajan en torno al colectivo inmigrante (UAGA, Caritas, Parroquia de Laguardia, la Dirección de Promoción Social de la Diputación Foral de Álava y la Dirección de Desarrollo Rural y Litoral del Gobierno Vasco, Dirección de Agricultura de la Diputación Foral de Álava y Técnico del Instituto Foral de Bienestar Social de la Diputación Foral de Álava) ha descubierto, tras un estudio que se desarrolló entre junio y diciembre de 2008 con la financiación de la Dirección de Promoción Social de la Diputación Foral de Álava, los ámbitos en los que deben actuar para lograr esa integración primero en Rioja Alavesa para después trasladar esta experiencia al resto de Álava.
Los objetivos perseguidos por este diagnóstico son conocer la realidad de las personas inmigrantes desde una perspectiva objetiva (datos) y subjetiva (percepciones) y de la sociedad de llegada, así como las dinámicas y los condicionantes de los procesos de integración y exclusión que surgen en los diferentes espacios sociales. Al mismo tiempo busca recopilar buenas prácticas con relación a la inmigración y la cooperación al desarrollo.
De esta manera, se ha concluido que los ámbitos en los que la Mesa ha de prestar mayor atención son las actitudes y opinión pública, los procesos de acogida, el acceso a la vivienda, la formación y empleo, la educación, los recursos sociales, la integración social de la segunda generación y el temporerismo. Precisamente, este último factor es el que convierte a Rioja Alavesa en la segunda cuadrilla con un mayor número de inmigrantes (7,6% del total de la población de la zona) por detrás de la capital alavesa, con un 8,2%. A partir de ahora, la Mesa se reunirá cada mes para, en un primer momento, decidir qué actuaciones concretas llevar a cabo en cada ámbito y, más tarde, con el fin de evaluar dichas acciones.
Aparte de la actual Mesa, se pondrán en marcha otras comisiones y/o grupos de trabajos y se pedirá ayuda a diferentes organismos con el objetivo de involucrar al mayor número de agentes sociales y lograr una acción efectiva.
objetivo
Salvar las dificultades
El análisis realizado ha sacado a la luz que una de las principales amenazas a la convivencia proviene de la existencia de graves desigualdades sociales.
Así, por ejemplo, en el tema de acceso a la vivienda se ha comprobado que la población extranjera tiene mayores complicaciones a la hora de pedir un crédito y de acceder al alquiler de un piso debido a la desconfianza existente a arrendársela a alguien desconocido.
Para paliar esta situación la Mesa propone, entre otras medidas, hacer un análisis para incidir en el equilibrio entre la oferta y la demanda, o generar vivienda en alquiler de propiedad pública o privada.
Por otra parte, otra intervención que creen conveniente para mejorar la integración es inducir a la población inmigrante adulta, generalmente proveniente de Rumanía, Portugal y el Magreb, a que aprenda castellano.
En lo que respecta al campo de las actitudes y la opinión pública, la Mesa se ha propuesto evitar el surgimiento y reforzamiento de los sentimientos de amenaza y las actitudes xenófobas.
En el ámbito de la educación, hay que tener en cuenta que el 60% de la población inmigrante recala en Rioja Alavesa acompañado por su familia y que estos niños acuden a diferentes centros de la cuadrilla. El objetivo en este sentido es reforzar la integración de la comunidad educativa mediante el diseño de líneas de acción para apoyar la integración y la convivencia en los centros y analizar las prioridades que tienen los ayuntamientos respecto a los programas educativos, entre otras acciones.
En cualquier caso, el objetivo último de esta Mesa con estas y otras medidas es eliminar cualquier tipo de barrera que puedan tener quienes llegan hasta la Rioja Alavesa para poder trabajar como temporeros o con el objetivo de asentarse en este enclave para el resto de su vida.
(Puede haber caducado)