Los estereotipos se mantienen 

Prensa Libre, 31-05-2009

La permanencia de los estereotipos sobre las etnias se observa a la hora de analizar las respuestas de la encuesta sobre discriminación y racismo.

Cuando se pregunta qué es lo que no gusta de los indígenas, las respuestas van desde faltos de higiene personal (5.2 por ciento), no hablan español (47 por ciento), haraganes o conformistas (3.4 por ciento ) o su vestuario (2.9 por ciento); sin embargo, el 37.9) por ciento señaló que todo está bien.

En relación con su aspecto, se les califica como morenos (32.5 por ciento), bajos de estatura (25.15 por ciento), de pelo negro y liso (9.74 por ciento); solo el 0.35 por ciento los calificó como bonitos, y el 0.12, como simpáticos. Es curioso observar que las respuestas dadas por indígenas (526 entrevistados) y por ladinos (459 encuestados) no muestran diferencias significativas, lo cual implica que los estereotipos están en la mente toda la población.

Respecto de lo que no gusta de los ladino, la mayoría afirma que son prepotentes y orgullosos (24.5 por ciento), que son racistas (19.44 por ciento) y humillan o menosprecian a los demás (8.63 por ciento). En su aspecto físico se destaca que son altos (17.9 por ciento), de piel blanca (24.9 por ciento) y rubios (4.6 por ciento).

La población también parece tener claro qué grupo discrimina más en Guatemala: el ladino, de acuerdo con el 66.8 por ciento de los consultados. Entre los ladinos encuestados, el 61.9 por ciento también afirmó que es su propio grupo el que más discrimina.

La opinión sobre quién es el culpable del subdesarrollo del país está más dividida: el 30.7 refirió que son los ladinos, el 28.5 por ciento contestó que son los indígenas y el 22.5 por ciento culpa a los extranjeros.

Según Álvaro Pop, “el manejo del poder en el imaginario de los guatemaltecos está en manos ladinas; hay un reconocimiento de todos de que el ladino maneja lo económico y lo político”.

De acuerdo con el último censo de población, elaborado en el 2002, el 41 por ciento de los guatemaltecos son indígenas, y el 59 por ciento, no indígenas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)