585 vestigios franquistas adornan edificios públicos

El catálogo de símbolos elaborado por el Gobierno desvela que el 57,4% de ellos se encuentran en dependencias de Defensa

Público, L. DÍEZ / O. LÓPEZ-FONSECA, 31-05-2009

Le siguen, pero a mucha distancia, los ministerios del Interior (74), Fomento (43), Asuntos Exteriores (27), Economía y Hacienda (23), Presidencia (22), Cultura (22) y Trabajo e Inmigración (20). A la cola, los de Justicia (9), Sanidad (5), Medio Ambiente (3) y el Tribunal de Cuentas (1).

Según esta fuente, son estos los que más reticencias han puesto hasta ahora a la retirada de águilas, bustos y monolitos que ensalzan el franquismo.

Un detalle que ya se observa en las “valoraciones iniciales” que los delegados de este Ministerio han hecho a un buen número de los 336 vestigios de la dictadura que acogen los edificios del departamento.

En otros, los representantes de Defensa se resisten con el argumento de que “su eliminación dañaría la fachada” o que “sería muy costosa”. “No es pieza de fácil separación”, manifiesta el mando del cuartel de Puerto del Rosario, en Arrecife (Lanzarote), de un escudo con el águila de San Juan, pese a que los superiores ordenaron la retirada del mismo el 17 de enero de 2008.

“La eliminación del escudo dañaría la fachada al estar esculpido en la piedra de la propia fachada” se repite miméticamente en los casos de los edificios de la Armada en Pontevedra, el situado en la calle San Sebastián de Donostia, el de la calle Antonio López de Santander y el de la avenida de los Descubridores de Santa Cruz de Tenerife.

Cuando se trata de escudos emplomados en vidrieras, caso del existente en el comedor de la Academia de Infantería de Toledo, la valoración previa es recurrente: “Se trata de obras de arte que deben ser protegidas”.

En otros casos, destacan que la singularidad del edificio impide tocar ningún “elemento ornamental” sin permiso previo municipal. En el caso de la iglesia castrense de San Francisco, en El Ferrol (A Coruña), la cruz de los “caídos por Dios y por España” se considera un “conjunto artístico – religioso”, sobre el que “hay competencias recurrentes con el Arzobispado Castrense”.

Entre los argumentos más singulares figura el de los responsables del cuartel de Rabasa, en Alicante. Para mantener un busto de Franco en uniforme de capitán general en el jardín próximo a la avenida del capitán general Santiago Mateo Marcos, aducen que “se encuentra fijado al terreno, sin inscripción alguna” y que “su traslado afearía el jardín”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)