inmigración

El 40% de los musulmanes en España se sienten discriminados

La Voz de Galicia, Alejandro Posilio | La Voz, 29-05-2009

Casi la mitad afirman que han sido abordados por la policía en el último año, frente a un 25% en el continente

El dato baja hasta el 30% en la media europea, y la mayoría piensan que es por su etnia, no por su religión

Casi la mitad afirman que han sido abordados por la policía en el último año, frente a un 25% en el continente

España es uno de los países de Europa que más discriminan a los musulmanes, pues un 40% de los miembros de esta religión aseguran haber sido discriminados en el último año, diez puntos por encima de la media continental, según figura en un informe de la Agencia de los Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea presentado ayer en Madrid.

El estudio, basado en 23.500 encuestas a musulmanes de 14 países europeos, revela que un 11% han sufrido alguna agresión racista. Sin embargo, la gran mayoría (79%), sobre todo los jóvenes, no presentan denuncia, en gran parte porque creen que no servirá para nada o por estimar que, al ser algo tan habitual, no merece la pena hacerlo. La mayoría lo atribuyen a su origen étnico y solo el 10% creen que el motivo es su religión.

España obtiene asimismo uno de los peores resultados en cuanto al desconocimiento entre la población musulmana de las leyes que prohíben la discriminación y de las organizaciones de apoyo y asesoramiento (84%, frente al 80% de media europea). Además, en este país también existe una gran desconfianza de los musulmanes hacia las fuerzas de seguridad, pues mientras que en el Viejo Continente un 25% afirmaron que habían sido abordados por la policía en los 12 meses anteriores, en España ese porcentaje asciende hasta al 43%. De todos estos, el 72% creen que esta presión se debe a su origen étnico, frente a un 40% en el resto de Europa. El informe refleja que los musulmanes de entre 16 y 24 años sufren una mayor discriminación que los restantes grupos de edad, registrándose una disminución de la exclusión en conjunto a medida que la edad va en aumento. También es menor sobre aquellos que tienen la nacionalidad del país europeo o un período de residencia más largo. Asimismo, los mayores niveles de rechazo se concentran en los ámbitos del empleo (un 18% durante la búsqueda y un 13% en el trabajo) y en el uso de los servicios privados, como restaurantes, tiendas y arrendamiento de viviendas. «Esto resulta preocupante, ya que ambas áreas son claves en el proceso de integración», según el informe.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)