SOS Racismo dice que Diputación quiere echar a los menores de Deba
Representantes de la entidad de acogida comparecieron ayer a puerta cerrada ante las Juntas Generales
Diario Vasco,
29-05-2009
SOS Racismo denunció ayer que la Diputación de Gipuzkoa pretende que los menores inmigrantes acogidos en el centro de Deba «abandonen» el territorio y «se busquen la vida en otros lugares». Representantes de SOS Racismo comparecieron ante la Comisión de Política Social de las Juntas Generales, a petición de Aralar, para ofrecer su visión del problema generado en torno al centro de menores extranjeros no acompañados (Menas) de Deba, en que la Diputación ha concentrado a los chavales más problemáticos, algunos de los cuales han presentado denuncias por abandono y malos tratos.
En la comisión, a puerta cerrada, el representante de SOS Racismo Peio Aierbe denunció que en el centro de Deba no se respeta el derecho de los menores a acceder a recursos educativos y que «no reciben ninguna atención específica» ni tratamiento terapéutico por el consumo de drogas de algunos de ellos. En su opinión, el recurso de Deba es un «centro de no retorno» que «busca una finalidad clara», que consiste en que estos menores «abandonen Gipuzkoa y se busquen la vida en otros lugares». «Cuando consiguen doblegar la voluntad de algunos de éstos menores de permanecer en Gipuzkoa, se les hace firmar el abandono voluntario y se les paga el billete a otro punto cualquiera del Estado», asegura SOS Racismo.
Aierbe sostuvo que SOS Racismo tiene una «gran preocupación por las actividades delictivas» de algunos menores tutelados por la Diputación, en primer lugar por los ciudadanos que sufren las agresiones y, después, por los propios menores, «de cuya educación es responsable la sociedad vía la institución foral».
SOS Racismo critica que se les haya derivado al recurso de Deba sin tener en cuenta el comportamiento de estos chavales en los centros educativos. Propone cambiar la legislación para fomentar el reagrupamiento familiar o establecer cupos de menores acogidos por comunidades.
(Puede haber caducado)